Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
El Vaticano desautorizó a Williamson, quien pidió disculpas
Entidades judías exigen que abandone funciones religiosas.

La polémica por la rehabiliación de obispos lefebvristas que negaron la existencia del Holocausto judío durante el nazismo sigue tensando la relación entre el Vaticano y el Rabinato de Israel. El Papa utilizó la editorial de la página web para desautorizar al obispo inglés Richard Williamson, quien -por su parte- le pidió disculpas en su blog.

En Múnich, la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, exigió que Williamson "abandone sus funciones religiosas, pues como hombre de la Iglesia debería estar obligado a la conciliación". "Voy a aceptar la ´total solidaridad´" que expresó el Papa respecto de los judíos "sólo una vez que este negador del Holocausto sea llamado a rendir cuentas", sostuvo. "Ya escuchamos el discurso del Papa en Ratisbona sobre los musulmanes, después una declaración donde se condena a la iglesia protestante, más tarde sobre la evangelización de los judíos, la misa tridentina, y ahora esta rehabilitación de alguien que niega el Holocausto. No me parece casualidad", dijo.

A Williamson se sumó el italiano Floriano Abrahamovicz y Pierpaolo Petrucci, representante de los llamados tradicionalistas en Rimini, quien criticó al papa Benedicto XVI porque durante su visita a Turquía en 2006 rezó en la Mezquita Azul de Estambul. La Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fudada por Marcel Lefebvre, tiene en todo el mundo unos 600.000 miembros. Su actual titular, monseñor Bernard Fellay, desautorizó a Williamson por las declaraciones que hizo a un canal de televisión sueco.

El Vaticano envió ayer una nueva señal hacia los judíos para suavizar la tensión, al afirmar que la negación del Holocausto "niega la misma fe cristiana". Así lo precisó Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, en una nota editorial aparecida en la página web de la Radio Vaticana, quien afirmó que es "aún más grave si la negación viene de la boca de un sacerdote o de un obispo, es decir de un ministro cristiano".

(Dpa, AP, AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí