Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Colapso en suministro de agua afectó a 16 barrios neuquinos
Unas 30.000 personas sufrieron las consecuencias. Indignados, los vecinos hicieron varios piquetes.

NEUQUÉN (AN).- Alrededor de 30.000 personas, de 16 barrios del oeste de la ciudad, se vieron afectadas, en distintos grados de gravedad, por la falta de agua potable al colapsar el servicio a raíz de la rotura del equipo de bombeo del sistema Anaya-Bejarano, que toma el líquido del río Limay. Al mediodía de ayer los reclamos se expresaron con vecinos recorriendo los despachos del municipio y la Casa de Gobierno y otros apostados en varios piquetes. Esta última protesta incluyó la retención de varios camiones cisterna afectados a la emergencia y cuatro colectivos de Indalo.

Pero a la tarde el panorama cambió: se terminaron las reparaciones, se inició la normalización del suministro y el ministro de Gobierno Jorge Tobares y la secretaria de Servicios Urbanos del municipio, Marta Buffolo, enfrentaron a los vecinos de uno de los piquetes y, después de escuchar los airados reclamos hasta se fueron aplaudidos.

El clima se puso tenso al mediodía de ayer, cuando algunos vecinos cumplían cuatro días sin agua. Los manifestantes se apostaron en las intersecciones de Huilén y Primero de Mayo, Godoy y Novella, y Huilen y Novella.

Indalo denunció que fueron retenidos cuatro colectivos y una camioneta de auxilio y que fue tomada la cabecera de Abraham y Novella. Además los manifestantes detuvieron dos camiones de diez mil litros de agua en la intersección y Novella y Rodhe.

Los vecinos dijeron que detuvieron los camiones porque "estaban desesperados", y que en ningún momento utilizaron la violencia. El primer camión con agua llegó pasadas las diez y el segundo al mediodía. Al verlos llegar la gente se amontonaba con dos o tres bidones, baldes, botellas, que luego cargaban en carretillas o en autos.

"Nos preocupan los niños, que ya no resisten, y los abuelos que viven en los monobloques del PAMI, y que no pueden esperar", dijo Norma Roque, de Melipal. En tanto se cortaban otras calles y subía el nivel de la protesta.

Los barrios afectados fueron Villa Ceferino, El Progreso, Gregorio Alvarez, 180 viviendas, 414 viviendas, Melipal, sector Amanecer, sector La Estrella, Mudón, Mutén, Amejún, Gastronómicos, UTEDyC, Maronesse primera etapa, Alto Godoy y Cooperativa Río Grande.

Fuentes del EPAS, explicaron que el apagón del jueves paralizó al sistema de bombeo Anaya-Bejarano. "Esta situación impide bombear agua desde el río a las cisternas, por lo que la zona abastecida por este sistema tendrá baja presión de agua", aseguraron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí