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A un mes, los pros y los contras del "scoring" | ||
Hay un gran desconocimiento del sistema y problemas de implementación. | ||
A un mes de implementarse el sistema de puntaje (scoring) en el registro de conductor en la ciudad de Buenos Aires, muchos desconocen su reglamentación y varios aspectos de la aplicación de sanciones son bastante polémicos, en especial lo referido a la identificación por fotografía automática de los supuestos infractores. Según se desprende de un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), "en una encuesta realizada en la web, el 41% de los encuestados afirmó que desconoce el reglamento completo del scoring. El 29% dijo que conocía muy poco y sólo un 14% respondió que sí conocía el sistema y sus condiciones. El resto contestó que no le interesaba o no le afectaba por su región geográfica". De acuerdo al análisis que efectúa Cesvi, los puntos más polémicos del Scoring son:
* Exceso de velocidad Se descuentan 5 puntos del registro si se excede la velocidad de circulación en un rango de 10 hasta 20 km/h y, en las vías rápidas, al superar la máxima permitida en un rango que va desde los 20 hasta los 40 km/h. También se podrá descontar hasta un total de 10 puntos cuando se supere el límite máximo de los rangos de velocidad según fuera la falta en una arteria común (más de 20 km/h) o una vía rápida (más de 40 km/h). En cambio, si la medición y toma de la fotografía se realiza desde un punto fijo, posiblemente no se pueda identificar debidamente al infractor en el acta de comprobación, como se estipula en la legislación. Entonces, si bien la ley no deja al descubierto cómo realizar el descuento de los puntos en el registro del infractor, aclara que si no se identificó al conductor en el momento, el descuento de los puntos recaerá sobre el titular del vehículo. Sólo se exceptuará al titular de esta sanción si se identifica al responsable de la falta.
* Cruzar en rojo Para identificar debidamente al conductor en el acta de comprobación, se debe detener al vehículo que cometió la falta y pedir los datos correspondientes. Pero si se utiliza la fotografía automática, no es posible que el conductor sea debidamente identificado. ¿Cómo se sabe, entonces, quién conducía al momento de la trasgresión? En este caso, también, debe responder el titular registral del vehículo, salvo que demuestre que lo haya transferido, denuncia de venta mediante o en caso de que otra persona lo hubiera estado manejando.
* Cinturón de seguridad En un comienzo se decía que la multa alcanzaba sólo al conductor y acompañante que no llevaba correctamente colocado los elementos de seguridad. Entonces, para la gran mayoría de la gente, la falta segregaba a aquellos que se ubicaban en las plazas traseras. Sin embargo, la legislación es muy clara y con respecto a este tema especifica que aquel conductor de un vehículo en el cual sus ocupantes no llevaran colocados los elementos de seguridad, será sancionado. Hoy, al momento de emplearse el scoring, se descuentan 2 puntos en los registros de los conductores, ya sea porque él no lleva colocado el correaje de seguridad, o cualquier persona en el resto de las plazas. De hecho, es muy similar la aplicación de la falta cometida al no usar los cinturones, como a quienes conducen una motocicleta o ciclomotor y no llevan colocado el casco protector. La multa o descuento de puntos no cuenta sólo porque su conductor no lo lleve colocado, sino también porque su acompañante no lo haga. El descuento de puntos es similar a cuando no se usan los cinturones de seguridad. Pero volviendo al cinturón, otro tema polémico tiene que ver con que se le restan 4 puntos a aquellos conductores que no transporten a los niños en sus correspondientes dispositivos de seguridad, pero entonces ¿por qué a los mayores que no llevan puesto el cinturón se le descuentan sólo dos? Como evaluación final, el informe de Cesvi señala que "es muy positiva y necesaria la unión entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para aplicar el Registro por Puntos, así como aplicarlo bajo el sistema que la Agencia Nacional de Seguridad Vial proponga para expandirlo a todo el país, con las mismas reglas de juego en todas las provincias. Comenzar a trabajar en conjunto en estos aspectos es fundamental para contrarrestar los siniestros de tránsito. Y esta política ayuda mucho siempre y cuando se desarrolle correctamente y durante el tiempo que sea necesario. Si se consolida el trabajo en conjunto realmente va a tener efectividad la quita de puntos. (Fuente Cesvi) | ||
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