Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Radicales y socialistas refuerzan su alianza
Los partidos buscan dar una respuesta a pedidos del campo. La Coalición Cívica no estuvo representada.

BUENOS AIRES.- El radicalismo y el socialismo avanzaron en la conformación de su alianza durante una cena entre los senadores Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani, de cara a las próximas elecciones legislativas.

Sin la presencia de referentes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, los senadores de la UCR y el PS además decidieron presentar el próximo miércoles una iniciativa que apunta a suspender por "180 días" las retenciones a las exportaciones del agro, en el marco de la crisis internacional. Con este proyecto, el radicalismo y el socialismo quieren ofrecer una respuesta a los reclamos del campo y apuestan a reverdecer un alineamiento con ese sector.

Según señalaron, Giustiniani recibió el jueves por la noche a Morales y a Sanz en la casa que alquiló en Villa Gesell, donde descansa junto a su familia.

Durante la cena, los dirigentes "afianzaron la conformación de un frente entre el radicalismo y el socialismo más allá de la Coalición", se indicó desde el socialismo. Además de analizar la política nacional del país, acordaron fortalecer los acuerdos entre las dos fuerzas en "todo el país".

El año pasado, Giustiniani visitó la Convención Nacional de la UCR en la ciudad cordobesa de Mina Clavero, donde selló un acuerdo con los radicales.

Tras este gesto, Carrió decidió no quedarse afuera y manifestó sus intenciones de sumarse al frente opositor. Finalmente, en noviembre pasado, los titulares de la UCR, el PS y la Coalición Cívica (CC) se mostraron juntos y avanzaron en "una alternativa" para enfrentar al kirchnerismo en las legislativas de octubre. No obstante, el socialismo y la Coalición mantienen diferencias en el distrito porteño, donde presentarán listas por separado, además de diferir respecto a una eventual incorporación del ex ministro Ricardo López Murphy quien ya recibió el respaldo de Carrió.

El fin de semana pasado, Giustiniani estuvo ausente en el encuentro que mantuvieron Morales y Carrió en la ciudad de Mar del Plata.

Además, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, marcó sus diferencias con la chaqueña por sus duros cuestionamientos al gobierno nacional, aunque no descartó futuros acuerdos porque, dijo, "es momento de sumar".

Otra de las cuestiones acordadas el jueves por la noche por Giustiniani, Morales y Sánz apuntó al trabajo en la Cámara Alta. En ese sentido, decidieron presentar el próximo miércoles durante una conferencia de prensa en el Senado un proyecto de ley de Emergencia Agropecuaria. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí