Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Quejas por los caminos tras el paso del Dakar
Hicieron algunos trabajos de mantenimiento, pero para llegar al puente de Las Perlas hay que utilizar vehículos de doble tracción y esperar a que llueva.

CIPOLLETTI (AC).- Los pobladores que habitualmente hacen el trayecto desde Cerro Policía hasta Neuquén por Las Perlas, no pueden utilizar esa vía de comunicación porque quedó casi intransitable luego del paso del rally Dakar. Si bien se realizaron algunos trabajos de mitigación, lejos están de ser los óptimos. El tramo fue rellenado con arena que nunca se compactó, lo que genera innumerables problemas a quienes se arriesgan a utilizarlo.

El titular de Viarse, Miguel Pedranti, dijo que serán necesarios 2,2 millones de pesos para arreglar las rutas provinciales 68 y 74, afectadas por el Dakar.

La quejas surgieron no sólo de los pobladores sino también de transportistas, productores y de la propia jueza de Paz de Cerro Policía quien, junto al comisionado de Fomento del lugar se reunieron con funcionarios de Viarse para buscar soluciones que todavía no llegaron.

Si bien todo el trayecto de la Ruta Provincial 74 quedó en mal estado, hay un tramo de casi 30 kilómetros en subida, entre el barrio cipoleño y la línea de alta tensión, en los que es imposible pasar. La mayoría de los que se arriesgaron quedaron enterrados en la arena y debieron ser auxiliados para poder continuar su camino.

En algunos lugares hay hasta 300 metros de pozos tapados con 60 centímetros de arena, lo que resulta inaccesible para vehículos que no sean 4x4. Incluso éstos también tienen dificultades.

Durante una recorrida de "Río Negro" para relevar la situación denunciada por muchos pobladores, se pudo constatar que lejos están de exagerar los inconvenientes.

 

Cueros en el camino

 

En un tramo llamó la atención una serie de cueros de ovejas distribuidos a lo largo del camino. Al consultar cuál era el motivo, puesteros del sector explicaron que fueron usados para auxiliar a un camión que había quedado atascado. Con ello lograron evitar que las ruedas giren en falso sobre la arena y así pudiera continuar su camino.

Todos coincidieron que es una ruta muy transitada ya que es la más corta para llegar a Neuquén desde Cerro Policía, Naupa Huen o Aguada Guzmán.

La jueza de Paz de Cerro Policía, Lidia Fernández, informó que luego del paso del Dakar el tránsito en el sector se hizo imposible. "La mayoría de la población local tiene un segundo domicilio en Neuquén por cuestiones de salud, laborales o de trámites. Actualmente si queremos llegar a esa ciudad tenemos que hacerlo por caminos alternativos".

El problema es que las distancias se alargan. "Desde acá al centro de Neuquén tenemos 115 kilómetros. Si vamos por Paso Córdoba (Roca) son, al menos, 180", ejemplificó y más kilómetros aún hacerlo por Arroyito.

Fernández aseguró que junto al comisionado del lugar, Bautista Soto, se entrevistaron con funcionarios de Viarse por los trabajos que se deben realizar y si le dijeron que estaban contemplados, hasta el momento no se concretaron.

Un productor ganadero también reconoció las dificultades. Fue más allá y aseguró que cuando consultó con personal de Viarse sobre los arreglos le dijeron que los problemas iban a mejorar cuando lloviera y se asentara la tierra. Consideró la respuesta como "una burla".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí