Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Pulmarí: mapuches impiden asumir a directores
Se generó un clima de tensión afuera del edificio de la Corporación que obligó a suspender el acto previsto para ayer. Fue en el marco del conflicto por las tierras en la zona de Villa Pehuenia.

CUTRAL CO (ACC).- La asunción de dos de los directores que representan a la provincia en la Corporación Interestadual Pulmarí prevista para ayer en Aluminé, no se concretó. Un clima de tensión que se generó afuera del edificio obligó a posponer el acto, porque comunidades mapuches se manifestaron en contra de que asumieran los directores Mauro del Castillo (Villa Pehuenia) y Daniel Sapag, en sus cargos. Para evitar una confrontación mayor se resolvió suspender la toma de posesión para más adelante.

Ayer, en Aluminé estaba programada la reunión ordinaria de la Corporación Interestadual Pulmarí donde asumirían dos de los tres directores nombrados por el gobierno provincial, Mauro Del Castillo (Villa Pehuenia) y Daniel Sapag. El tercer director es Andrés Méndez, jefe comunal de Aluminé quien tomó posesión del cargo en octubre pasado. "Se generó un clima de tensión que obligó a que el directorio que asistió y que representan a Nación y a las comunidades originarias decidiera suspender para no propiciar un clima de violencia innecesaria", explicó ayer a este diario el intendente Méndez.

La situación se desató cuando los integrantes de algunas comunidades como Ruca Choroy y Currumil, entre otras y tal como detalló el jefe comunal, se acercaron hasta el lugar donde estaba programada la reunión y se encontraron con un grupo de vecinos de Villa Pehuenia que viajaron para respaldar a del Castillo. La presencia de del Castillo y de Sapag en el directorio es el punto de conflicto para las agrupaciones mapuches que ayer se acercaron hasta Aluminé. "Como no estaba garantizada la asunción de ninguno de los dos directores de provincia resolvimos no apersonarnos. Estuvimos tratando de destrabar la situación desde la comuna", describió Méndez.

Eran entre 70 a 80 personas las que se congregaron afuera del edificio donde se debía proceder a la reunión. El presidente de la Corporación, Alberto Moreno fue quien tomó la decisión de suspender la actividad. "El presidente de la Corporación manifestó trabajar en este tema para destrabar la situación y lograr que se conforme el directorio", acotó. Méndez expresó su enorme preocupación por la situación creada y por "no estar trabajando en pleno porque tenemos el desafío de empezar a ser parte de este proceso de desarrollo que es parte de la Corporación. En la medida en que la provincia no esté plenamente representada en la Corporación va a ser difícil que podamos aportar".

En tanto, Mauro del Castillo, en diálogo con este diario dijo confiar en que la situación se revierta porque "esa es la aspiración de todo el pueblo de Villa Pehuenia y Moquehue, más allá de los orígenes de las comunidades que están en la zona, de las personas concesionarias de ley. Necesitamos trabajar muchísimo, hay muchas demandas para resolver". Aclaró que mantiene una "excelente relación con las comunidades mapuches Puel y Catalán", aunque el conflicto existe con "algunos dirigentes que tienen una posición distinta y que pertenecen a la Confederación de Organizaciones Mapuches y otras comunidades originarias".

Fue contundente al señalar que "no vamos a dejar la representación. Es una atribución del gobernador (Jorge Sapag) designar a los representes por lo que estamos respaldados jurídica y políticamente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí