Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Pesimista pronóstico sobre el país, según reciente medición
Lo manifiesta el 56% de los encuestados por Ibarómetro.

El 56 % de argentinos encuestados en todo el país es pesimista sobre el futuro económico-político. Creen que Argentina estará igual de mal o peor que en el 2008. Este pronóstico es más fuerte aún entre los hombres, adultos mayores y ciudadanos de bajo nivel educativo.

Claramente, según la medición -realizada sobre 820 casos por Ibarómetro, de la Consultora Capurro y divulgada ayer-, la crisis económica mundial, su repercusión en la Argentina, sumada a la sequía y a la incertidumbre sobre las fuentes de trabajo producen un efecto anímico negativo en la población.

Se preguntó sobre la percepción de los argentinos sobre la coyuntura económico-política del país.

Sólo un 16,4% considera que estaremos igual y un 13,3% mejor. La respuesta más elegida fue "igual de mal" (33,5%) y peor (22,5%). Un 14,4% está en duda.

Por otra parte, y respecto de los últimos viajes de la presidenta a Cuba y Venezuela, Cristina Fernández de Kirchner, las opiniones están dividas. Un 37 % de los encuestados cree que fueron positivos, otro tanto equivalente opina lo contrario, mientras que un 26% no manifiesta opinión al respecto. Se evidencia que son los hombres jóvenes quiénes más apoyan este tipo de viajes de la presidenta.

Ibarómetro también preguntó acerca de las elecciones legislativas 2009 y presidenciales 2011. Un 40,8 % de los argentinos no tiene aún tomada ninguna posición sobre las elecciones legislativas de octubre próximo.

Este elevado número -según Ibarómetro- tiene su explicación en que aún no se ha lanzado la campaña electoral ni están claros los candidatos que van a competir.

Por otra parte, el 30,3 % afirmó que votará en las elecciones legislativas para fortalecer la posición del gobierno, mientras que el 28,9 % votará en contra del oficialismo y a favor de alguno de los candidatos de la oposición.

Independientemente de su simpatía o no por el peronismo, el líder más reconocido del Partido Justicialista es Néstor Kirchner. El 23,5 % considera que él debe ser el candidato por ese partido a Presidente en el 2011, seguido bastante atrás por Alberto Rodríguez Saá con el 12,5% y por Carlos Reutemann con un 12,1.

Finalmente, se pidió a los encuestados una evaluación sobre los gobiernos desde el retorno de la democracia. El 35,7 % de los encuestados considera que el gobierno de Néstor Kirchner fue el mejor desde 1983, seguido por el de Raúl Alfonsín con el 17,5%. Muy cerca le continúa Carlos Menem (17,1%), después Eduardo Duhalde (10,4%) y muy lejos Fernando de la Rúa (1,1%).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí