Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Los sorteos de Rentas permitieron hallar facturas truchas
En muchos sitios los comerciantes no emiten comprobantes

VIEDMA (AV).- Los "sorteos vacacionales" implementados por la Dirección General de Rentas de Río Negro permitieron descubrir nuevos infractores a partir de diversos artilugios, como emitir recibos "truchos" o bien "blanquear" una cifra menor a la que ingresó por ventas diarias.

El hallazgo de este tipo de maniobras se produjo mediante operativos de rastrillajes y las denuncias de turistas, sobre todo en el balneario Las Grutas, ante la falta de emisión de comprobantes.

Esto permitió labrar más de un centenar de actas de infracción, que concluirán en la aplicación de multas y en algunos casos de la clausura de los comercios que -de acuerdo con la interpretación oficial- compiten en forma desleal.

El mayor grado de infractores se encuentra principalmente en los comercios que sólo abren sus puertas durante la temporada turística , según se informó oficialmente.

La verificación determinó algunos apercibimientos de comerciantes y una decena de intimaciones.

En torno de los sorteos, se indicó que en la revisión de las facturas presentadas por los participantes se llegó a la conclusión de que muchos de los propietarios de casas de alquiler no entregan facturas que permitan gravar el servicio.

Sin embargo, esos comprobantes sirvieron a los inspectores para tomar nota de quienes las emitieron como para visitarlos en procura de que deben inscribirse ante los entes recaudadores y dejar de evadir impuestos, tanto en Inmobiliario como Ingresos Brutos.

Paralelamente, una veintena de inspectores realizaron tareas denominadas de "punto fijo", es decir restaurantes, confiterías, locales nocturnos, panaderías, quioscos y locales de venta ocasional que sólo abren para la temporada turística del balneario grutense.

"Subfacturación"

Allí se advirtieron problemas de "subfacturación", de acuerdo con los términos técnicos difundidos por el ente recaudador rionegrino.

Este tipo de prácticas se daba principalmente en los "monotributistas" que están autorizados por la AFIP para llevar un registro de las ventas que al cierre de la jornada deben volcarse en una sola factura.

Se vio que la regla de conducta no se cumplía porque muchos solían no trasladar los ingresos de planilla, y en consecuencia se asignó personal de Rentas durante todo el día de trabajo para comprobar que las ventas se vean reflejadas fielmente, luego en la factura.

Se puso como ejemplo el caso de un negocio en el que llegó a efectuar ventas por 9.000 pesos diarios comprobados por hoja de ruta y luego en la factura figuraron 900 pesos.

Los operativos en la costa atlántica se extendieron también el balneario El Cóndor donde se realizaron varias intimaciones por falta de "controladores fiscales", mientras que en el puerto de San Antonio Este se enviaron varias intimaciones por reiterados incumplimientos de pago.

En el marco de la segunda edición del programa "Rentas paga tus vacaciones" participaron en Las Grutas, visitantes provenientes de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Salta y Santa Fe, quienes eligieron esa playa rionegrina para su descanso.

El programa consiste en que los turistas deben solicitar los comprobantes por la totalidad de los gastos que demanda su estadía en la localidad turística, principalmente los correspondiente al alojamiento, comida y esparcimiento, que son los que concentran las principales erogaciones de un grupo familiar.

Esos tickets se colocaron en una urna para participar del sorteo, cuya beneficiaria resultó María Laura Cortassar de Guaymallén, Mendoza, a quien se le restituyeron gastos por 1.900 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí