Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La recaudación revelará su freno

BUENOS AIRES.- El gobierno dará a conocer la semana que viene la recaudación tributaria correspondiente a enero, que evidenciaría una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual de los ingresos, algo que se viene verificando en los últimos meses.

Si bien tradicionalmente los datos de la recaudación eran dados a conocer el primer día hábil del mes siguiente, en los últimos meses ese parámetro tuvo siempre un leve retraso, por lo que en esta ocasión se espera que entre martes y miércoles se informe acerca de los ingresos tributarios. Según estimaciones privadas, la recaudación de enero se ubicaría en el orden de los 25.200 millones de pesos, es decir alrededor de 15% más que el primer mes del año pasado.

En caso de confirmarse, el dato pondría en evidencia una merma en el ritmo de crecimiento, algo que se viene registrando en los últimos tres meses, ya que los niveles de incremento interanual de los ingresos tributarios en promedio eran de alrededor de 40%, con un pico de 52,4% en abril del año anterior.

La merma de la actividad económica -producto de la crisis económica mundial, devenida de la debacle financiera que se produjo en los Estados Unidos y que luego se extendió al resto de los países- y los problemas locales, que generaron desconfianza y fuga de capitales durante 2008, habrían impactado fuertemente en dos impuestos clave: el que grava las ganancias y el que se aplica al valor agregado (IVA), además de las merma de los ingresos por retenciones como consecuencia de la caída de las exportaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí