Sábado 31 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
España se hace fuerte en Hollywood
Los actores y directores son muy requeridos. Protagonizan o ruedan filmes para Estados Unidos.

MADRID (DPA).- Sólo cuatro títulos de los 25 más vistos durante el 2008 en las salas de proyección de España corresponden a filmes españoles. Los datos no han sido buenos, pero el 2009 parece que va a mejorarlos con la llegada de los pesos pesados del cine patrio, Almodóvar y Amenábar, además de la secuela de la exitosa "REC" y el joven Juan Antonio Bayona.

La historia de amor loco con tintes de cine negro de Pedro Almodóvar, la esperada "Los abrazos rotos", será una de las primeras grandes apuestas en llegar este año a las pantallas. La cinta del célebre director se estrena en junio. Penélope Cruz, su musa indiscutible, se pondrá al frente de esta "gran historia romántica a cuatro bandas que se mezcla con tintes de thriller", explicó Almodóvar.

Una nueva vuelta de tuerca da Alejandro Amenábar a su carrera con "Ágora", drama romántico e histórico con vocación internacional. Rodada en Malta, en inglés y con Rachel Weisz como protagonista, está ambientada en el antiguo Egipto y cuenta con el guión del inseparable colaborador de Amenábar, Mateo Gil.

Otro joven valor que ya está dando el salto internacional es Juan Antonio Bayona. Después de haber triunfado con "El orfanato", cinta que contaba con el padrinazgo del mexicano Guillermo del Toro, la Universal lo fichó para rodar "Hater" y ya suena como posible director de la tercera entrega de "Crepúsculo", pero ambos proyectos no podrán verse en salas antes del 2010.

Alex de la Iglesia se ha convertido en el director español más taquillero del año con "Los crímenes de Oxford", de nuevo una coproducción internacional que estrenó a principios del 2008 y que está protagonizada por Elijah Wood y John Hurt. Ya prepara "La marca amarilla", un filme de aventuras basado en un cómic.

E Isabel Coixet, una mujer que acaba de debutar en Hollywood con "Elegy", decide para este 2009 volver a hacer un cine más personal con "Mapa de los sonidos de Tokyo", que acaba de terminar de rodar. La original premisa de este thriller sentimental presenta a una mujer de aspecto frágil e inocente que alterna su trabajo con varios encargos como asesina a sueldo.

La película más cara de la historia en España es un filme de animación, "Planet 51", que ha costado cerca de 40 millones de euros y cuenta con el guión de Joe Stillman, responsable de los libretos de la saga "Shrek". La cinta rodada en inglés cuenta con las voces de Gary Oldman, Jessica Biel y John Cleese.

Otro gran nombre del cine español que no conviene olvidar es Julio Medem. Por vez primera el personal director acepta una película de encargo, la adaptación de "En la cama", la exitosa cinta del chileno Matías Bizé que Medem adaptará a universo personal y que titulará "Room in Rome". Medem, que está iniciando el rodaje ambientó el relato en la capital italiana y convirtió la fugaz historia de amor del original en una relación entre dos mujeres, la española Elena Anaya y la rusa Natasha Yarovenko.

Tras el éxito de "REC", remake hollywoodense incluido, Jaume Balagueró y Paco Plaza ya preparan una secuela de la que fue una de las sorpresas del 2007. La cinta de terror, que se estrenó con éxito en varios mercados internacionales, cerrará con su secuela algunos de los enigmas que quedaron abiertos en la primera.

A la espera de que Woody Allen confirme que su nuevo proyecto de rodaje para 2009 sea una producción española, algunos actores españoles siguen triunfando en el extranjero. Penélope Cruz estrenará en este 2009, con o sin Oscar, una ambiciosa producción como "Nine" de Rob Marshall, Maribel Verdú mostrará su trabajo con Francis Ford Coppola en "Tetro" -en la que también aparece Carmen Maura- y Javier Bardem rueda ya una producción estadounidense con el mexicano Alejandro González Iñárritu, "Biutiful".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí