DAVOS, Suiza (AFP).- Todo el mundo en Davos parece de acuerdo en denunciar la amenaza del proteccionismo en tiempos de crisis, pese a que algunos Estados, representados en el Foro Económico Mundial, lo han aplicado en casa para proteger sus mercados.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, su homólogo chino, Wen Jiabao, el canciller brasileño, Celso Amorim, y el titular indio de Comercio, Kamal Nath, entre otros muchos, han empleado términos duros a la hora de arremeter contra las actitudes "egoístas" de repliegue durante la cita anual en Suiza.
En Rusia, "no vamos a recurrir al aislacionismo y al egoísmo", prometió Putin al Foro, recordando los compromisos antiproteccionistas asumidos durante el G20 de noviembre en Washington. "El proteccionismo no sirve a ninguna causa y sólo puede empeorar y prolongar la crisis", afirmó Wen. "No es nada bueno para la economía mundial", dijo Nath.
Amorim declaró que si el mundo se dejaba arrastrar por el "instinto proteccionista" para enfrentar la crisis, los países pobres se verían particularmente golpeados.
Estos líderes secundan la tesis de los economistas basada en que proteger un mercado de la competencia mundial tiene efectos contraproducentes a largo plazo, en particular en tiempos de crisis, como lo reveló la Gran Depresión de los años 30.
Pero las declaraciones oficiales esconden otra realidad para los Estados: la necesidad de evitar a cualquier precio los despidos y quiebras. Y para ello, las medidas de defensa de algunos sectores constituyen el recurso más lógico. Estados Unidos es consciente de ello. La nueva administración incluyó en su paquete de rescate una medida que prohibe la compra de hierro o acero extranjero para los proyectos de infraestructuras financiados con este plan. Según la OMC, varias medidas tomadas por los gobiernos para reforzar sus fronteras comerciales siguen estando globalmente dentro de sus parámetros, pero el organismo ha creado una lista de países que hay que vigilar. Argentina, China, Indonesia, Ecuador, Egipto, Vietnam, India y Rusia figuran en el listado, así como la UE por sus planes para los bancos y subvenciones agrícolas.