NEUQUÉN (AN).- Walter Cuevas ha tocado en distintos escenarios, pero esta vez es especial. El trovador neuquino juntó lo mejor de sus composiciones (escritas en más de veinte años) para emprender una síntesis que derivó en el encuentro intimista "Canciones del viento sur", un compendio de temas con destellos de folclore, rock y trova urbana con espíritu patagónico.
"Por primera vez en Neuquén voy a hacer un recorrido desde que empecé a componer hasta hoy, que atraviesa una buena parte de mi vida musical", dice el compositor antes del concierto que ofrecerá el próximo viernes, prácticamente estrenando el escenario de Ojalá, el nuevo espacio cultural que tendrá la ciudad en Antártida Argentina 326.
Guitarra en mano, Walter hará una quincena de temas cuya poesía rayará por momentos los límites del amor, también de lo existencial, la denuncia social o simplemente la descripción paisajística. Y si a esa variación temática en el repertorio le sumamos un grupo de amigos músicos, de esos que no faltan en alguna zapada y hasta improvisan sonrisas y melodías, la conclusión es una fiesta.
Ahí estará el contrabajo de José Garriga, la guitarra de Pablo Scatizza, la voz de Andrea Jara (de Cromosoma X) y la entonación poética de Emilio Zayas para la introducción de algunas canciones.
Walter lleva más de dos décadas tocando, girando y subiendo a escenarios. Todo empezó a los 13, cuando decidió tomar clases de guitarra en la Escuela de Música de Neuquén, el mismo año en que se restableció la democracia en nuestro país. Más tarde, entre 1995 y 1997, formó la banda de rock Bufón del Rey junto a Pablo Scatizza, José Garriga y Gastón Garrot y grabaron el primer CD, "Sur rock 2".
Después vinieron otras cosas: cantó en un coro, compuso varias canciones de viaje por Italia y España, estudió teatro, formó un cuarteto folclórico llamado Dentrecasa, integró el grupo Noelia y los de Fruta (con Noelia Pucci), fue productor de espectáculos (trajo a esta ciudad grandes músicos de la escena nacional como Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Mariana Baraj, entre otros) y varios etcéteras. Hasta ahora, que se presenta como solista en "Canciones del viento sur".
El proyecto comenzó en el 2008 y creció tímidamente, a paso lento. "A fin del año pasado hice una gira por Córdoba, La Pampa y Chos Malal para foguear el repertorio ", suelta Walter al otro lado del teléfono.
-¿Cuál es el tono?
-Más bien intimista. La idea es compartir con la gente el sentido poético de las canciones, porque uno cuando canta historias propias deja algo de uno en cada canción.
-Hablame de tus referentes.
-Me gustan Juan Falú, Farías Gómez y Raúl Carnota, el "Negro" Aguirre y Fandermole.
-¿Y del rock?
-Alucino con Charly y Spinetta. Ellos me inspiran.