BUENOS AIRES (DyN).- La Justicia puso al borde del juicio oral y público a dos acusados de intentar sobornar a un policía para recuperar una camioneta secuestrada durante un operativo, se supo ayer en los tribunales locales.
La Sala V de Cámara del Crimen de esta capital determinó que los dos acusados intentaron "coimear" a un oficial de policía e incluso desnudaron una interna entre ellos mismos, quienes -según quedó plasmado en una grabación con cámara oculta- tendrían "negocios turbios".
Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Mario Filozof y María Laura Garrigós de Rébori confirmaron el procesamiento dictado en primera instancia por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, por el presunto delito de "cohecho activo en grado de tentativa", que contempla penas de hasta tres años de cárcel.
Recuperar una camioneta
La causa se inició en octubre del año pasado, cuando un inspector de policía denunció que dos personas "lo estarían buscando a fin de solucionar las actuaciones y recuperar la camioneta secuestrada" al hijo de uno de ellos durante un operativo de seguridad.
Según quedó asentado en una filmación, uno de los imputados le dijo al policía: "¿Cuánto querés?, No quiero nada gratis, todos estamos para hacer un mango... ¿hay alguna manera de retirar la camioneta por plata?".
En una reunión previa, supuestamente preparatoria de aquella en la que el policía recibiría la oferta, el otro imputado -quien se presentó como "intermediario" ante el uniformado- habría desnudado una interna entre malvivientes.
"Dijo que colaborar (con el otro acusado) a él le servía por los negocios turbios en los que aquél se movía. Además, afirmó que ´quería romperle los bolsillos´", señala el fallo.
Los camaristas concluyeron que los acusados ofrecieron "una dádiva para alcanzar sus espurios fines" y por ello confirmaron el procesamiento, sin prisión preventiva, y el embargo por 20 mil pesos sobre cada uno de ellos.