BUENOS AIRES (DyN).- El juez federal Claudio Bonadío sobreseyó a 15 ciudadanos bolivianos, en su mayoría indocumentados, que fueron detenidos a fines de diciembre pasado como presuntos integrantes de una red de narcotraficantes que operaba en la villa 1.11.14, del Bajo Flores.
Bonadío ya había dictado el 7 de enero pasado la "falta de mérito" para los imputados, pero tras completar medidas de prueba que derivaron en el procesamiento de tres peruanos y una boliviana por "tráfico de estupefacientes y tenencia de arma de guerra", resolvió desvincular definitivamente del proceso al resto de los bolivianos.
Entre los procesados aparece una mujer, de nacionalidad boliviana, quien era la dueña del precario edificio en el que sus compatriotas alquilaban habitaciones, y donde fueron hallados unos 75 kilos de drogas y varias armas.
La investigación se inició cuando dos individuos se tirotearon con policías de la comisaría 38 el 30 de diciembre pasado, cuando presuntamente fueron sorprendidos vendiendo droga.
A raíz de ese episodio, el juez Bonadío dispuso una serie de allanamientos en los que fueron secuestrados unos 70 kilos de marihuana, cinco de cocaína, precursores químicos y armas de fuego en una suerte de hotel que funcionaba en el interior de la villa del Bajo Flores.
El juez Bonadío también detectó "irregularidades" en los procedimientos policiales que derivaron en las detenciones de los bolivianos, por lo que dispuso investigar a los efectivos de la comisaría que participaron en los operativos.