NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaría de Salud anunció ayer la preadjudicación de 38 millones de pesos en medicamentos para los hospitales, para garantizar el suministro en el primer semestre del 2009.
Según informó la dirección de comunicación del Ministerio de Salud y Seguridad Social, la inversión, que se realizará con partidas presupuestarias correspondientes al 2008, será para comprar medicamentos, insumos básicos de enfermería y soluciones parenterales.
La novedad llega justo cuando desde los centros de salud, en medio del conflicto salarial que atraviesa el sector, arrecian las denuncias sobre la falta de medicamentos para los pacientes del sistema público.
El ministerio informó que el 29 y 30 de diciembre se hicieron públicas las licitaciones, y que el 15 de enero pasado se abrieron los sobres para la compra de las soluciones parenterales, por dos millones de pesos.
La licitación más grande, la de medicamentos para todo el espectro de necesidades de las farmacias de los hospitales, es por 23 millones de pesos; se presentaron 23 oferentes, que comenzarán a distribuir los remedios a partir de febrero próximo. La apertura de sobres se hizo el 22 de enero.
La otra compra grande que se gestionó en el transcurso de enero fue por insumos de enfermería, por 13 millones de pesos, y también la apertura de sobre tuvo lugar el 22 del corriente mes.
Tanto ATE como el sindicato médico salieron a denunciar en los últimos días una carencia de drogas que en algunos casos son para dar respuestas a los pacientes más severos del sistema, como el caso de los oncológicos.
La inversión para la adquisición de drogas coincide con el aumento del grado de conflictividad en los hospitales. En rigor, la lucha de los empleados del sector, al margen de reclamar una suba de haberes, es para lograr una inversión en equipos, la llegada de nuevos médicos, y entre otra larga serie de planteos, para que haya remedios en las instituciones públicas.
El mes pasado el sindicato médico había denunciado una vez más que la falta de las drogas más importantes implicaba una compra a precio más alto en farmacias y laboratorios.
Desde el ministerio informaron ayer que estos 38 millones de pesos se invertirán aparte de los 20 millones que dispuso el comité de Emergencia Sanitaria, que direccionó esta última suma para comprar tecnología, garantizar ciertas mejoras salariales en los hospitales, de modo de permitir una mejora en las prestaciones públicas, cruzadas por un conflicto que ya lleva cinco años.
El último tramo de este conflicto ocupó todo enero, ya que el personal sigue reclamando una recomposición a cuenta de lo que finalmente se decida incrementar los sueldos del sector, pese a que le gobierno ya adelantó que estaría dispuesto a negociar un aumento febrero o marzo.