Las últimas cifras sobre la economía de las principales potencias económicas hacen pensar a los expertos que los peor de la actual recesión global, con sus consecuencias de millones de desempleados, está aún por venir.
En EE.UU, elinforme del Departamento de Comercio sobre el producto interno bruto mostró que la economía retrocedió a un ritmo del 3,8% en los últimos tres meses del 2008. El descenso es el mayor desde la baja anualizada de 6.4% del primer trimestre de 1982, cuando el país estaba registrando una grave recesión.
La mayor contracción en un cuarto de siglo obligó a consumidores y empresas a reducir los gastos, agrega el informe oficial. Aunque esto es mejor a lo esperado, muchos analistas sospechan que la economía de EE.UU. está retrocediendo todavía a mayor velocidad en el primer trimestre del año. Mientras tanto, un informe de la cadena CNBC arrojó una sombra de duda en torno a la idea gubernamental de asumir los activos tóxicos de los bancos
Otro dato muy negativo llegó temprano desde otro de los motores del crecimiento mundia, Japón. Allí, la producción industrial sufrió en diciembre una caída récord de 9,6%, informó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).
La declinación obedece al retroceso de las exportaciones por la crisis económica mundial. El ministerio dijo que en todo 2008 la producción retrocedió 3,4 %.
Debido a la recesión en Estados Unidos, Europa y la desaceleración económica en China, la demanda de coches y productos electrónicos japoneses bajó de tal forma que firmas como Toyota y Sony redujeron la producción y están despidiendo a miles de empleados.
La tasa de desempleo subió en diciembre en 0,5 puntos porcentuales respecto del mes anterior a 4,4 %, el mayor nivel en tres años, informaron este viernes las autoridades. El número de desempleados subió en relación con el mes previo en 390.000 a 2,7 millones.
Los inversionistas también reaccionaron a las noticias provenientes de la Unión Europea, sobre que 230.000 personas en la zona del euro perdieron sus empleos en diciembre, lo cual refleja una cada vez peor situación económica en el bloque de 16 países con una divisa común.
El paro en la zona del euro subió en diciembre al 8% -el más elevado en dos años y medio - mientras que la inflación descendió al empeorar la crisis económica, anunció la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
La inflación en las 16 naciones que usan el euro bajó al índice anual del 1,1% en enero del 1,6% en diciembre, dijo la Eurostat.
Mientras tanto, los informes desalentadores sobre las escasas ganancias y los crecientes despidos laborales en distintas empresas están ayudando a consolidar la creencia de una recesión global duradera.
En los mercados, el Dow Jones de Wall Street cerró con un descenso d 1,82%y perdió 4,5% en dos sesiones, mientras que los indicadores más amplios han retrocedido 5,0% desde el miércoles. El mercado teme especialmente un posible derrumbe bancario y los inversores esperan que el gobierno anuncie pronto detalles de un plan de gran alcance que ayude a los bancos a deshacerse de sus activos problemáticos. El índice Standard & Poor´s 500 bajó 2,28% y el compuesto del Nasdaq de empresas tecnológicas descendió 2,08%)
En otros mercados financieros el índice Nikkei de Japón perdió 3,12%. El británico FTSE 100 retrocedió 0,97%, el DAX de Alemania cedió 2,03% y el índice francés CAC-40 bajó 1,19%. En Brasil, el índice Bovespa de San Pablo perdió 0,82%, pero ganó 4,6% en el mes. El mer5val argentino cayó ayer 1,05%. (AP/DPA/AFP)