JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un paso importante dio la ciudad de Junín de los Andes a favor del cuidado del medio ambiente y en la recuperación del espacio donde hoy se encuentra el basurero municipal, asegurando la protección de recursos como la pesca o la navegación de los ríos Curruhué y Chimehuín.
Es que el intendente local, Enrique Campos, firmó un convenio con Guillermo Facht, donde este vecino donó al municipio una porción de tierra, ubicada detrás del Ejército, camino a San Cabao, para hacer allí la primer planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad.
Asimismo, se informó que se educará a los vecinos para hacer una clasificación y separación de residuos en los lugares de origen. Campos manifestó tras la firma del acuerdo que "este momento es histórico en Junín, pues hace aproximadamente 15 años que venimos tratando de solucionar un problema que afecta a la imagen de la localidad, ya que el basural se encuentra a la vera de la ruta, y era normal ver hace años una chimenea de humo que salía cuando se quemaban los residuos domiciliarios, y ya quedó chico ya que pasamos de 5.000 a 15.000 habitantes".
Luego agregó que "este lugar que se conoce como el basural de Junín, que está circundado por dos ríos preciados por la pesca, el Curruhué y el Chimehuín mas abajo, y que para todos los que conocen el tema de las cuencas saben que el exiliado penetra, y por debajo hay corrientes de agua y termina sí o sí en el río, con los cual, además del aspecto deplorable y el olor pestilente que rodea este lugar estamos contaminando dos íconos para el recurso económico como es la pesca o la navegación como son estos dos ríos".
Finalmente, indicó que "este acuerdo con Facht da un corte definitivo a una problemática que todo el mundo reclamaba; ya que significa generar una planta, no más un basural, sino una planta de tratamiento que es una instancia superadora y que significa clasificar los residuos en el lugar de origen. Para ello se capacitará y educará a los vecinos para que se separen los vidrios, los plásticos y la materia orgánica".
Por su parte, Facht expresó que "estamos contentos de lograr este convenio con Junín, poder donar una fracción de tierra detrás del Ejército para hacer una planta de tratamiento no contaminante y recuperar el área del basurero actual para que sea un espacio permanente verde bien logrado".