BOGOTÁ (AFP) - El proceso para la entrega de seis rehenes anunciada por la guerrilla de las FARC se inició ayer con la partida de la comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba hacia un poblado de Brasil, desde donde partirán los helicópteros que los recogerán en la selva de Colombia.
La comisión partió en un avión privado a media mañana de ayer desde Bogotá hacia el poblado brasileño de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica con Colombia y Venezuela.
El grupo de rehenes a ser liberado, según anunciaron el 21 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está integrado por tres policías y un militar, y los políticos Alan Jara y Sigifredo López.
Antes de partir, Córdoba confirmó que "el domingo recibimos a los militares, el lunes al ex gobernador Jara y el miércoles a Sigifredo López".
El gobierno de Brasil facilitó los helicópteros y la logística para la liberación de los secuestrados, la primera que realiza la guerrilla desde febrero de 2008, cuando dejaron en libertad a cuatro políticos.
La participación brasileña fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación, dada la desconfianza de las FARC luego del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes de esa guerrilla (incluyendo a la franco-colombiana Ingrid Betancourt), en el cual se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes.
Con Córdoba viajaron tres delegados de un grupo de colombianos comprometidos en ese proceso, el médico francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Pierre Hofer, la directora suiza de operaciones para América de ese organismo, Patricia Danzi, y el director adjunto de la misión en Colombia, Thierry Grobet.
Anoche, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, se reunió con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para acordar las garantías de seguridad de la operación.
Entre esas garantías se encuentran la suspensión "36 horas antes, de las operaciones militares en las regiones concernidas", dijo el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller. De Brasil, la comisión partirá al amanecer del domingo hacia las selvas del Guaviare y de allí un helicóptero del CICR irá a la selva para recoger a los uniformados que serán llevados hacia Villavicencio. (ver infografía)