SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de radioaficionados locales lanzó un globo aerostático con carga electrónica, que se elevó hasta los 13.000 metros y cayó cerca de Los Menucos.
Este experimento se realizó dentro de un movimiento mundial de radioaficionados llamado APRS, que es la sigla en inglés de: "Sistema Automático de Información de Posición".
El grupo local lo integran radioaficionados con licencia oficial, asociados al Radio Club Bariloche y al Radio Club Nahuel Huapi. El experimento pudo ser seguido mundialmente por la pagina del grupo APRS de Finlandia.
El globo, cargado con helio, portaba una carga de elementos electrónicos constituida por un equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y una serie de sensores que emitieron, durante todo el vuelo, un "paquete" de información cada veinte segundos.
Ese "paquete" informaba la posición geográfica del globo (en grados, minutos y segundos), la altitud de vuelo, la temperatura del contenedor de los elementos electrónicos y del exterior; la tensión de la batería en vacío y durante la emisión de los paquetes de información, la cantidad de satélites que estaba recibiendo el GPS, y datos complementarios.
La recepción de los "paquetes" de datos (de una duración de un segundo y medio) se realizó mediante una estación especialmente instalada en la cumbre del Cerro Otto. Esos datos eran automáticamente publicados en la página Web mencionada.
El lanzamiento se efectuó el domingo pasado, a las 9.03, desde las instalaciones del Aero Club Bariloche, ubicado a la vera de la ruta de ingreso, al este de esta ciudad.
El globo alcanzó su máxima altura a las 12.12 horas, cuando llegó a los 13.811 metros. A partir de allí comenzó el descenso, sustentado por un pequeño paracaídas integrante del sistema. El globo tocó tierra a las 12.41 horas, a poco más de 40 kilómetros al este sudeste de la localidad de Los Menucos.
El Grupo Bariloche ha comenzado el análisis de toda la información recogida, análisis que se utilizará en un próximo lanzamiento.