Viernes 30 de Enero de 2009 > Internacionales
Nueva York: despedirían 23.000 trabajadores de la administración

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso hoy aumentar los impuestos y recortar 23.000 puestos de trabajo de la administración para hacer frente a los cuatro mil millones de dólares de déficit que sufrirá el presupuesto de la ciudad para 2009 y 2010.

El bajón en los ingresos a través de impuestos y el recorte de la ayuda del estado ha puesto en números rojos el presupuesto de la Gran Manzana. Entre los impuestos que Bloomberg defiende subir se encuentra el de ventas de artículos, como la ropa, con un incremento que pasaría del 8,375 por ciento actual a un 8,75 por ciento.

Bloomberg, que presentó hoy su plan económico para el año fiscal 2009-2010, apuntando que era un "presupuesto preliminar" y que podría variar según cómo evolucione la situación financiera, espera que el aumento de los impuestos aporte a la ciudad unos 900 millones de dólares.

 

Sobre el recorte de personal, los 23.000 puestos de trabajo afectarían principalmente al sector de la educación. Bloomberg alertó que el recorte previsto por el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, en la ayuda de educación a la ciudad - que supondrían 770 millones de dólares menos- tendría consecuencias fatales, por lo que pidió mayor ayuda del estado para afrontar la situación. El alcalde también prevé reducir gastos negociando nuevas condiciones laborales con los sindicatos. "El bajón está ahí", dijo Bloomberg ante la prensa.

 

El alcalde también remarcó que la ciudad está invirtiendo "más que nunca" en publicidad para atraer al turismo a la ciudad, una de las principales fuentes de ingresos de Nueva York.

Bloomberg afronta un año en el cual espera ser reelegido por tercera vez alcalde de la ciudad. El empresario multimillonario y propietario de la empresa de comunicación Bloomberg provocó, en octubre pasado, el cambio de ley que prohibía un tercer mandato como alcalde. Bloomberg defendió el cambio de normativa con el argumento de que quería continuar enfrente de la ciudad en un momento económico como el actual.

DPA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí