Viernes 30 de Enero de 2009 > Regionales
Aseguran que una explosión en la línea originó el incendio
Lo dijo a Río Negro el propietario del campo en el que, según el EPEN, se habría desatado el incendio de pastizales que provocó la salida de la línea de energía que dejó ayer sin luz a 500 mil personas en la región. Afirmó que los bomberos no pudieron actuar por lo que se vieron afectadas alamedas y media hectárea de cerezos.

El propietario del campo en el que se desató el fuego que sacó de servicio la línea de tensión que lleva energía desde Senillosa hasta Arroyito, afirmó que el origen del incidente fue una explosión y no un incendio de pastizales como había informado el EPEN.

Se trata de Enrique Masés quien relató a Río Negro que cerca de las 17.15 el encargado del campo y su familia escuchó una explosión muy fuerte en la línea de alta tensión de 132 kv. La explosión habría producido “una suerte de rayo” que prendió fuego la alameda que se extiende por todo el cerco perimetral hasta llegar cerca de las viviendas.

En la jornada del jueves, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, indicó que fue un incendio de pastos entre Senillosa y Arroyito lo que dejó sin luz a cerca de 500 mil personas en la franja de la ruta 22 que va desde Plottier a Villa Regina, Rincón de los Sauces, la zona petrolera del río Colorado y todo el norte neuquino. Esta versión fue desmentida por Masés quien además señaló que, a pesar de que se hicieron presente rapidamente, los bomberos no pudieron actuar debido a que no se podían acercar a menos de 300 metros de la línea de tensión mientras estuviera circulando la electricidad. Recién a las 21 el EPEN cortó el paso de energía en la línea.

Hacia el filo de la medianoche se terminaron de extinguir los pequeños focos que quedaban en el campo y hoy a la mañana los bomberos apagaron otros focos de las tierras lindantes. El propietario del campo relató que, afortunadamente, la dirección del viento impidió que el fuego se acercara a los corrales de los animales y a la casa del encargado, lo que hubiera significado un desastre.

Masés agregó que la comisaría de Senillosa les tomó declaración a el y al encargado y que  personalmente habló con algunos funcionarios para obtener una respuesta a las perdidas sufridas debido a la explosión. Dijo que se vieron afectados 300 metros de cerco perimetral, un alambrado interno de 300 metros, una alameda de 15 años de 250 metros, media hectárea de cerezos y un lote de una hectárea de fardos de alfalfa.

Redacción on line y agencia Neuquén

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí