Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Un inédito trasplante que abre nuevas expectativas
Una hepatitis fulminante afectó a mujer embarazada de cinco meses. Recibió un hígado y un mes después Sofía nació por cesárea. Es el primer caso que se registra en el país y lo realizaron en Pilar.

Martha Pecarrere, 32 años, sufrió una falla hepática terminal por la que permaneció en coma por 48 horas, estando embarazada de cinco meses. Cuando despertó le había sido trasplantado un hígado y el embarazo seguía adelante. Un mes después, Sofía de los Milagros se convertía en la primera beba nacida en esas circunstancias en el país.

La historia comenzó a escribirse en diciembre pasado, cuando Martha y su esposo estaban de paseo por Tucumán. La mujer, embarazada, se descompuso y "empecé a ponerme amarilla". Las vacaciones trocaron en un rápido retorno al gran Buenos Aires y su posterior internación, primero en dos clínicas y finalmente en el Hospital Austral de Pilar, donde el 17 de diciembre se produjo el trasplante.

En el país no había antecedentes de trasplantes en embarazadas, aunque sí existen 14 casos en todo el mundo -Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, entre otros- pero sólo cuatro con un final exitoso.

Los médicos lograron realizar el trasplante y que el embarazo continuara adelante, hasta que el lunes 19 nació por cesárea Sofía de los Milagros, una beba prematura que pesó 850 gramos y se recupera en el mismo hospital. Hasta allí va Martha todos los días para alimentar a la beba.

En declaraciones que ayer publicó el diario "La Nación", la mujer contó que su hija Sofía de los Milagros continúa en incubadora, pero evoluciona muy bien. "Sofía está luchando, recibió bien la leche, está rosada, Abre los ojos como diciendo: Mamá, estoy bien", contó.

Ahora, lo único que espera es poder volver a su casa y juntar a toda la familia alrededor de la mesa. "Lo que más quiero es estar en familia. Hace dos meses que no pisaba mi casa. Sólo falta Sofía, pero paso a paso. Pronto se va a incorporar y vamos a estar todos juntos", deseó.

La mujer destacó la importancia de donar órganos, en un país en el que los niveles de donación se encuentran muy por debajo de los que se consideran satisfactorios en el mundo.

Ayer, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires advirtió que en la Argentina se necesita "un crecimiento muy importante de donantes".

El titular del CUCAIBA, Clemente Raimondi, indicó que "en el mundo, la curva de crecimiento de las donaciones pareciera que se optimizaran en 25 donantes por millón de habitantes por año. En la Argentina, en términos generales, está en 13 donantes por millón de habitantes".

En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, Raimondi sostuvo que "el crecimiento que necesitamos es muy importante. El 70 por ciento de los ciudadanos que ha expresado su voluntad de donar, siempre y cuando su muerte se produzca en condiciones de donación, lo ha hecho por la información que han recibido por los medios masivos de comunicación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí