Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sapag cierra con Total y negocia otras tres prórrogas
La petrolera francesa firmará la semana próxima. Sólo quedan Entre Lomas, Capex y PanAmerican.

NEUQUÉN (AN).- La semana que viene el gobierno de Jorge Sapag cerrará el cuarto acuerdo de prórroga de una concesión petrolera, esta vez con la francesa Total por el área Aguada Pichana. Para la administración neuquina, no es un convenio más porque el yacimiento produjo el año pasado casi el 10% de la demanda del país y tiene hallazgos en arenas compactas recientemente reconocidos por la secretaría de Energía de la Nación.

En realidad, Total es operadora del área, pero la concesión está en manos de una sociedad que también integra YPF, Wintershall y PanAmerican Energy. Una fuente del gobierno reveló ayer que la negociación fue ardua debido, precisamente, a la cantidad de actores de primera línea.

No trascendió cuánto dinero pagarán en concepto de canon extraordinario pero quedó confirmado que la sociedad tributará tres puntos más de regalías, como ocurrió ya con las áreas que se prorrogaron a favor de YPF, Pluspetrol y Petrobras.

YPF, que no sólo es la petrolera con mayor presencia en Neuquén sino además la industria más grande del país, acordó pagar, en cuotas, casi 200.000.000 de dólares a cambio de renovar por 10 años a partir del vencimiento del plazo original la concesión en ocho áreas.

Pluspetrol firmó por 43.500.000 dólares para renovar anticipadamente la concesión en cinco áreas, incluida Centenario, que tiene reservas comprobadas de petróleo y de gas.

Petrobras tiene pocos activos en Neuquén. Comprometió un pago a la provincia de 20.000.000 de dólares.

Regalías del 15%

En todos los casos se pagarán regalías del 15% sobre la facturación menos los costos de transporte, en vez del 12% actual.

Hasta ahora los pagos iniciales suman 268.500.000 de dólares. Una parte va directamente a los municipios, al igual que la misma proporción (el 15%) de los nuevos ingresos por regalías. Los fondos extraordinarios, no así los constantes, no podrán usarse para gastos corrientes.

El año pasado, según dato preliminares porque falta procesar diciembre, Aguada Pichana produjo unos 5.000 millones de metros cúbicos de gas, el 20% de lo que extrae del subsuelo neuquino. La cifra equivale al 10% del total nacional.

Loma de la Lata, que es el principal yacimiento del país, tuvo el año pasado una producción de unos 8.500 millones de metros cúbicos, pero Aguada Pichana tiene mejores reservas.

El gobierno neuquino esperará ahora las nuevas certificaciones de reservas ante la secretaría de Energía de la Nación para negociar con tres empresas de modesta producción en la provincia pero importantes en el mercado petrolero: Entre Lomas, Capex y PanAmerican Energy.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí