Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Nación no enviará fondos extra para productores
"Lo que se perdió, se perdió", resumió el titular de Producción, Juan Accatino, luego de una reunión con los ministros Fernández y Giorgi. Sólo habrá recursos para el Plan Frutícola.

BUENOS AIRES (ABA).- Los productores del Alto Valle afectados por el conflicto frutícola no tendrán a su alcance fondos extra remitidos por el gobierno nacional.

Ese fue el mensaje que recibió el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, durante el encuentro que mantuvo el miércoles con los ministros de Economía, Carlos Fernández y de Producción, Débora Giorgi.

Los funcionarios nacionales aclararon al titular de la cartera productiva rionegrina que las únicas partidas previstas para el sector en el 2009 son las correspondientes al Plan Frutícola Integral (PFI).

Y sobre estos recursos, Accatino subrayó: "Que quede claro, el gobierno nacional indicó que el dinero del PFI no se podrá utilizar como compensación por el daño del conflicto, sino para tareas relacionadas con la próxima cosecha: lo que se perdió se perdió".

El monto total del que dispone el PFI es de 40 millones de pesos por año, para destinarlos a tareas culturales, como poda y raleo.

"No se pudo conseguir ningún compromiso más", admitió ayer el ministro, en diálogo con este diario.

Cabe recordar que el miércoles, luego del acto realizado en la Residencia de Olivos por el relanzamiento del Plan Federal de Viviendas, se anunciaron gestiones desde los gobiernos de Río Negro y Neuquén ante la primera plana del gobierno nacional en busca de asistencia para los productores que no pudieron realizar la cosecha con normalidad por el conflicto salarial entre los trabajadores del empaque y el sector empresario.

Fue el gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien se mostró anteayer confiado en una gestión que junto a su par de Río Negro, Miguel Saiz, harían ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete Sergio Massa "para que los productores no paguen los platos rotos".

Sin embargo, Accatino desconoció ayer negociaciones comunes con funcionarios neuquinos.

Lo que conozco (sobre los dichos de Sapag) lo leí en el diario "Río Negro". Lo cierto es que el 85 % de la fruticultura del Valle es de nuestra provincia por lo cual es incomparable el perjuicio que sufre una y otra jurisdicción", destacó.

Para el tratamiento de estas cuestiones, el ministro anunció que durante el día de hoy se reunirá el comité ejecutivo del Plan Frutícola Integral, donde estará también su par de la provincia de Neuquén.

Sequía e impuestos

En cuanto a los dramáticos efectos de la sequía sobre el ganado bovino en la provincia, Accatino insistió en la necesidad de que se suspenda el pago de impuestos de los productores ya que con la prórroga de los mismos no alcanza.

Trascendió que el ministro de Economía, Carlos Fernández, consideró razonable el pedido, teniendo en cuenta que una disposición similar a la pedida para Río Negro se aplicó en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí