Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La madera da empleo
Mil familias dependen de la actividad

NEUQUÉN (AN).- El gerente general de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Enrique Schaljo, estimó que la actividad económica que genera en la provincia esta empresa de capitales mixtos "involucra el trabajo de 1.000 familias, entre mano de obra directa e indirecta".

Explicó que la empresa dispone de mano de obra calificada según los sectores a ocupar, ya sea en los aserraderos o en la poda, raleo, transporte y control de incendios. El personal, señaló, es calificado y reconocido por AFOA-UATRE (organismo certificador forestal, conformado por la Asociación Forestal Argentina y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

"La realidad es que los bosques están generando puestos de trabajo a personas que antes cobraban un subsidio y hoy tienen un salario digno. Procurando un equilibrio y cuidando a nuestros bosques nativos, el desarrollo de bosques plantados colaboran en el circuito económico provincial", expresó Schaljo.

Corfone es una sociedad anónima que "tiene que generar ingresos" y que se espera equilibrar el flujo de ingresos y egresos dentro de 10 años, momento en que "sacaremos madera de alta calidad y rollizos grandes con los que se podrá elaborar otro tipo de productos", añadió el funcionario.

Señaló que la responsabilidad de Corfone no se limita al manejo de los propios bosques, sino que también se extiende al incentivo de la actividad en las plantaciones municipales, comunales o privadas. Para contribuir en el desarrollo económico de la provincia, Schaljo consideró necesario continuar ampliando la superficie manejada. "Además de generar valor, se evita el ingreso de plagas y la proliferación de bosques densos, que son proclives a incendiarse", expresó.

Destacó, en este sentido, el raleo que debe realizarse en los bosques plantados desde hace 18 años, o más. Manifestó que esta actividad genera puestos de trabajo en las pequeñas empresas que se contratan para tal fin, y que si bien "lo que se saca es una madera joven de poco valor, Corfone compra el acopio para incentivar el raleo y asegurarse bosques de muy buena calidad en un futuro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí