Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Islandia confía en la primera jefa de gobierno gay para salir del caos

Islandia, que fue noticia por pasar de ser el país "con mejor calidad de vida" según la ONU a ser el más afectado por la crisis financiera mundial, eligió a una socialdemócrata abiertamente homosexual como Primera Ministra, confiando en que logre frenar el caos económico en que se encuentra el país.

Precisamente a consecuencia de la recesión global que afectó al país, que obligó al gobierno anterior a establecer un "corralito bancario" muy similar al instaurado en nuestro país en 2001, el primer ministro islandés, Geir Haarde, se vio obligado a dimitir el lunes, tras las protestas que estallaron en todo el país.

Fue entonces cuando el Presidente Olafur Grimsson encargó a los socialdemócratas la formación de un gobierno hasta la celebración de nuevos comicios, en abril o mayo próximo.

La elegida fue la hasta ahora ministra de Asuntos Sociales, Johanna Sigurdardottir, que de este modo se convirtió en la primera gobernante del mundo que es abiertamente homosexual.

Sigurdardottir, de 66 años, formará gobierno con la cuarta fuerza política del país, el Movimiento de Izquierda Verde, hasta ahora en la oposición y que ganó popularidad por la crisis. Ahora necesitamos un gobierno fuerte que trabaje con la gente", dijo Sigurdardottir anoche. Tomará posesión el Sábado.

La mujer, una ex azafata, tiene una extensa carrera política y, según recientes sondeos, es la política islandesa más popular. Una encuesta Gallup sostuvo que el 73% de los islandeses está satisfecho con su trabajo. Es conocida por asignar importantes cantidades a fundaciones para ayudar a los discapacitados, los ancianos y las organizaciones que trabajan con víctimas de violencia de género.

La ministra tiene dos hijos (de matrimonios anteriores) y es pareja desde 2002 de la escritora y periodista Jonina Leosdottir. En los 60 y 70, cuando trabajaba como azafata en Loftleidir Airlines Sigurdardottir se dedicó a organizar a los trabajadores. En 1978 fue elegida al Parlamento, escaño que ha mantenido hasta ahora. Además, fue ministra de Asuntos Sociales entre 1987 y 1994, y volvió a ocupar esa cartera en 2007. (Redacción)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí