Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
Con potente insecticida mataron perros
La comuna de Allen confirmó que se utilizó Metomil

ALLEN (AA).- El municipio local detectó el nombre de la sustancia que -un desconocido- está utilizando para envenenar canes en la comuna. Se trata de "Metomil", un potente insecticida que es sumamente tóxico, de uso restringido y de amplio espectro. En la zona se emplea para combatir plagas en manzanos y perales.

Luego de analizar algunas muestras de restos estomacales y una salchicha arrojada en la vía pública, se pudo saber con qué fueron envenenados más de treinta perros en Allen. Según se supo, los animales muertos ingirieron piel de pollo, salchichas y trozos de carne rociados con "Metomil".

Desde el área de Defensa Civil del municipio allense y luego de una larga seguidilla de envenenamientos de perros, se enviaron a analizar algunas muestras que podían llegar determinar la sustancia utilizada por "manos anónimas" para liquidar a los canes. El estudio de las muestras se concretó en el laboratorio de toxicología y química legal de Cipolletti.

Ayer el director de Defensa Civil, Rubén Gancedo, dio a conocer el resultado de los análisis. Gancedo explicó que -según las muestras examinadas - los perros fueron envenenados mediante la ingesta de "Metomil".

Además, adelantó que adjuntará la documentación de los análisis a la denuncia penal que radic Defensa Civil en la comisaría Sexta, por los reiterados casos de canes envenenados.

Según pudo saber este diario, tanto su manipulación como su contacto es sumamente peligroso, para las personas y los animales. Los efectos de una sobre exposición aguda (por una vez) puede ser muy tóxico si se ingiere. Lo que produce dolor de cabeza, desmayos, sudoración excesiva, nauseas, dolor abdominal, vómitos, visión borrosa, torcedura muscular, pupilas pequeñas inusuales, estrés respiratorio, coma.

Además si se lo inhala también es altamente tóxico y causa mucha irritación al contacto con la piel. Metomil tiene una baja persistencia en el medio ambiente, pero es altamente tóxico a las aves y abejas, muy comunes en nuestra zona. Es moderadamente a altamente tóxico a los peces, y altamente tóxico a invertebrados acuáticos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí