Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Campaña para eliminar las chaquetas amarillas
El CD de Bariloche aprobó el uso de cebos especiales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ante la proliferación de avispas chaquetas amarillas desde el Concejo Municipal local se promovió la utilización de cebos especiales que permiten su eliminación. La especie es considerada una plaga en expansión que afecta a la población, y varias actividades económicas como el turismo y producciones agropecuarias del noroeste de la Patagonia. A fines del verano es cuando su cantidad aumenta.

El verano y otoño son las épocas más peligrosas y las avispas invaden jardines y en particular los bosques. No atacan en forma directa al ser humano, como si lo hacen los tábanos, pero si lo hacen si uno pisa o voltea su nido.

En otoño la chaqueta reina fecundada busca un refugios para pasar el invierno en estado de hibernación. En la primavera establece el nido en algún agujero bajo tierra donde depositará los huevos y dará comienzo a la nueva colonia. A comienzos del verano las primeras crías emergen de la tierra y comienza a desarrollarse la colonia y a expandirse el nido. Avanzado el verano se genera el pico de la población y fase de producción de nuevas reinas y zánganos y por ende los mayores daños.

La chaqueta amarilla, originaria de Eurasia, es una avispa depredadora e invasiva que ha penetrado exitosamente en varias regiones del mundo como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. En el caso de Argentina, a donde se presume llegó desde Chile a principios de los 80, es considerada actualmente una de las plagas más peligrosas y dañinas del sur argentino.

Las provincias mas afectadas son Neuquén, Río Negro y Chubut. A nivel regional, el sur de la provincia de Mendoza y el área central de Chile también se ven afectadas, representando otro gran foco de expansión en el cono sur.

El Consejo Deliberante de Bariloche y otros organismos públicos manifestaron su interés por desarrollar una solución para la plaga. Así fue desarrollado Amaxis un cebo liofilizado con una concentración mínima del principio activo, dispuesta dentro de un estuche que actúa como cebadero, permitiendo que el ser humano no entre en contacto con el veneno. Esto lo hace un producto seguro y de fácil utilización.

Su presentación es una simple caja que permite transportarlo y puede ser utilizado como caja cebadera. Este producto es útil ya que combate únicamente la chaqueta amarilla y no afecta a otros insectos.

Amaxis permite el control de la colonia dentro del nido, ya que es rápidamente transportado por las avispas y consumido por el resto de la colonia. Dada la acción tardía de su ingrediente activo, no es detectado por el insecto, y puede matar la colonia entera con muy bajas dosis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí