Viernes 30 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
CARBAP presiona por nuevas medidas de fuerza
Instó a la Mesa de Enlace a exigir respuestas al gobierno nacional. El reclamo choca con la postura de apertura al diálogo de los dirigentes.

BUENOS AIRES.- La postura de la Comisión de Enlace manifestada en los últimos días tendiente a no romper las posibilidades de diálogo con el Gobierno encontró ayer un escollo inesperado en la decisión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) de llamar a paros y movilizaciones en febrero y marzo.

La propuesta parece ser la misma que pregonan productores cordobeses que ayer cortaron la ruta 148 de esa provincia a la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a Villa Dolores. (Ver aparte)

CARBAP es, por cantidad de miembros y poderío económico, la principal integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que integra la Comisión de Enlace junto con la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El Consejo Directivo de CARBAP, reunido en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, resolvió pedir a las cuatro entidades nacionales que se adopte un cese de comercialización para el 19 y 20 de febrero y, si no se obtienen respuestas por parte del Gobierno, insistir con la protesta el 5 y 6 de marzo.

La posición de CARBAP difiere de la expresada el miércoles por la Comisión de Enlace, que evitó pronunciarse sobre posibles medidas de fuerza y se manifestó en favor de "no dinamitar puentes" de diálogo con el Gobierno, de acuerdo con la expresión del presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

Sin embargo, desde el Gobierno no se han dado muestras de cambios de actitud, ya que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, indicó que cada repartición "tiene instrucción de trabajar articulando lo público y lo privado en su respectiva área de responsabilidad". Massa contestó con estos conceptos una consulta de la prensa respecto a la posibilidad de que se curse desde la administración nacional una invitación formal para dialogar sobre la problemática del campo con la dirigencia ruralista.

El funcionario dejó en claro que el Poder Ejecutivo seguirá "articulando" las medidas y estrategias que considere necesarias para atenuar el efecto de la crisis internacional e indicó que no es intención de la administración central de llamar a los ruralistas para compartir una "foto".

Por ello, y según lo expresado por Massa, luego de decretar la emergencia agropecuaria, en la agenda del gobierno no figurarían cuestiones que la Comisión de Enlace señaló como indispensable, como es la posibilidad de rever el esquema de retenciones, la liberación del mercado de la carne y la reprogramación de deudas para productores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí