NUEVA YORK _ La cautela volvió a los mmercados de todo el mundo después que las solicitudes de apoyo por desempleo alcanzaron una cifra récord y la venta de casas nuevas cayó más, dos indicios palpables de que la economía de EE.UU. sigue en un bache profundo. Al mimso tiempo, se suceden los anuncios de quebrantos empresarios y olas de despidos en las grandes compañías de todo el mundo.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles un programa de estímulo económico por unos 819 mil millones de dólares, impulsado por el presidente Obama, pero la Bolsa de Nueva York no respondió con optimismo.
Los principales índices bursátiles cedieron todos los avances logrados la víspera. El promedio industrial del Dow Jones bajó el 2,7%, mientras que otros indicadores retrocedieron más de 3%. En otros mercados de valores, el índice Nikkei de Japón sumó 1,79%, el británico FTSE 100 descendió 2,45%, el alemán DAX perdió 2,01% y el índice francés CAC-40 retrocedió 2,15%. En Lationamèrica cayeron el Bovespa brasileño (-1,32 por ciento) y el Merval (-1,53) argentino.
El Departamento de Trabajo dijo que el número de reclamos de apoyo por seguro de desempleo en la semana que terminó el 17 de enero llegó a 4,78 millones, el mayor nivel desde 1967. En relación con la fuerza laboral, el número de desempleados es el más elevado desde agosto de 1983.
El informe del Departamento del Trabajo fue difundido al mismo tiempo que las grandes corporaciones de todos los sectores de la economía han anunciado recortes masivos de sus plantillas laborales.
Starbucks Corp., Eastman Kodak y Allstate Corp. fueron las empresas más recientes en anunciar recortes enormes: 7.000 en Starbucks; 4.500 en Kodak y 1.000 en Allstate. Time Warner supirmirá 700 empleos.
En Japón, Toshiba anunció que recortará 4.500 puestos a finales de marzo y la compañía farmecéutica británico-sueca AstraZeneca eliminará 600 empleo en todo el mundo
"Parece que hemos superado la crisis financiera. Ahora lidiamos con una recesión mundial sincronizada´´, dijo Brian Battle, vicepresidente de comercio en Performance Trust Capital Partners en Chicago.
Y a medida que más personas pierden sus empleos, menos deciden comprar casas nuevas. El Departamento de Comercio dijo que la venta de casas se desplomó 14,7% a 331.000 en diciembre, la cifra más baja desde 1963.
Además de los anuncios de despidos y la caída en las ventas de inmuebles, varias compañías reportaron resultados negativos. Ford Motor Co., la segunda automotriz estadounidense, perdió 5.900 millones de dólares en ese periodo, pero dijo que no piensa pedir ayuda federal. Tmbién anunció que reducirá en un 20% su fuerza laboral, 1.200 empleos. (AP/AFP/DPA)