ROCA / PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- La primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria terminó sin acuerdo entre los trabajadores del Puerto de San Antonio y la empresa Patagonia Norte.
Luego de varias horas de discusión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Roca, la concesionaria y el Sindicato de los Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO) tuvieron que pasar a un nuevo cuarto intermedio que se extenderá hasta el próximo jueves a las 11.
Durante el encuentro, los sindicalistas -que abandonaron la pretensión de un incremento del 40% sobre el salario básico- abogaron por conseguir como última opción un aumento del 30% sobre ese ingreso, que será el único que pretendan incrementar, pues no persiguen que haya una suba en el plus que perciben por producción.
La empresa, que en negociaciones anteriores ofreció un incremento del 30% sobre ese plus y un 10% sobre el básico, pasó de ofrecer un 13% al inicio de la reunión a un 15% final sobre ese salario, manteniendo con firmeza su pretensión de que el grueso del aumento se registre sobre el índice que los obreros perciben por producción, que estos trabajadores sólo cobran durante los meses de verano en los que se realiza la exportación de fruta.
Sin embargo, Patagonia Norte prometió analizar la propuesta del gremio, para citarlos a una reunión informal que se llevará a cabo el próximo lunes, previa a la paritaria.
Cabe recordar que los portuarios acataron el lunes la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, luego de negociar con la concesionaria la reincorporación de seis de los 14 empleados que pensaba despedir la empresa.
Pese a este acatamiento, los obreros adelantaron que si al transcurrir los diez días hábiles por los que legalmente se extiende la medida no han llegado a un acuerdo salarial paralizarán por completo su actividad laboral.