BELEM, Brasil (AFP) - Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron ayer al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimentos sociales anti-globalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal.
Los cuatro presidentes fueron invitados por el Foro Social que reúne a los altermundistas, donde participaron de un encuentro con unos mil líderes y representantes de movimientos de izquierda en la amazónica ciudad brasileña de Belem. En la noche debían participar con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de un debate ante 10.000 altermundialistas.
"El Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva, porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal (...) Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Ojalá la alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro y de América Latina", dijo por su parte el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien lanzó una dura crítica al Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) al que el social se contrapone: "En Davos, los príncipes del capitalismo, ojalá que hagan un examen de conciencia y pidan disculpas al mundo", dijo.
"Nuestros gobiernos progresistas estamos convencidos de que la lucha de los movimientos sociales es el gran soporte que puede garantizar el cambio contínuo en nuestra región", aseguró el paraguayo, Fernando Lugo. También el boliviano Evo Morales recordó que "la resistencia al neoliberalismo fue siempre liderada por los movimientos sociales" . Fue una antesala del acto central de la noche, en el que eran aguardado Lula.