El Plenario del radicalismo rionegrino ratificó ayer su compromiso de normalización partidaria acordado en noviembre con el Comité Central y además anunció el proceso de internas para definir el candidato a diputado dentro del primer semestre.
Reunido en Bariloche, el Plenario se esforzó en aparecer unificado y no reaccionar frente a la ofensiva intervencionista planteada por el presidente del radicalismo nacional, Gerardo Morales.
Oficialistas y orgánicos firmaron un comunicado que ratifica su adhesión al acta acuerdo del 6 de noviembre, que estableció la normalización de la intervenida UCR de Río Negro y que fija las condiciones del proceso, como las designaciones de los próximos candidatos a diputados.
Este posicionamiento fue la respuesta partidaria a la última expresión de Morales que declaró a "Río Negro que el Comité rionegrino será nuevamente intervenido en la Convención Nacional del 3 de abril, cuestionando que el gobernador Miguel Saiz siga alineado al kirchnerismo.
La posición rionegrina fue rubricada por la totalidad del Plenario, que conduce Jorge Pascual, y participan como vicepresidentes Jorge Ferreira y Juan Pablo Alvarez Guerrero, este último representante orgánico.
Además, participó el ex diputado Fernando Chironi, quien también firmó, y se incluyeron adhesiones del senador Pablo Verani y del vicegobernador Bautista Mendioroz, quienes rubricaron el acta de normalización de noviembre pasado.
Otra decisión del Plenario para expresar su continuidad del proceso orgánico fue que se anuncio la puesta en marcha del cronograma para elegir a los candidatos a diputados de octubre. No se establecieron fechas, salvo que se resolverá en el primer semestre.
Anteriormente, el sector orgánico se diferenció y delineó una posición más cautelosa a la de Morales. En Bariloche, en declaraciones a BTC, el vicepresidente Alvarez Guerrero consideró los dichos de Morales como "un llamado de atención", pero dijo no creer que este decidida la intervención.
"Mientras hablemos se puede evitar y seguir con la normalización del radicalismo en Río Negro", acotó.
Explicó que los "orgánicos estamos comprometidos en trabajar para evitar la intervención". Además, el vicepresidente consideró "muy desprolijo levantar la intervención y volver a intervenir a los dos meses. No nos da credibilidad. Creo que todavía podemos evitar la intervención". (AV)