CIPOLLETTI (AC).- Las negociaciones se desarrollaron durante casi todo el día y finalmente los trabajadores de la papelera Pulpa Moldeada lograron a un acuerdo con el dueño de la fábrica. A las 22 de ayer, ingresaron los empleados del turno que se inicia a esa hora y se normalizó el acceso a la firma que estuvo bloqueado desde el lunes.
Los trabajadores recibirán el monto de las liquidaciones mal hechas en dos tramos, el 10 y el 25 de febrero y seguirán percibiendo el 10 por ciento de zona desfavorable que les había sido quitado.
También acordaron cobrar el 50% de los días caídos por las medidas de fuerza y recibirán la ropa de trabajo estipulada en el convenio colectivo. La información fue suministrada por el secretario Adjunto del sindicato de Papeleros, Víctor Sandoval, quien reconoció que las negociaciones "no fueron sencillas".
Explicó que se iniciaron el miércoles alrededor de las 20 cuando arribó a esta ciudad desde Buenos Aires el dueño de PPM, Mario Speranza. Prosiguieron durante todo el día de ayer ya que no lograban acordar sobre uno de los puntos más conflictivos: el reclamo por el 10% de zona desfavorable.
Finalmente, cerca de las 18, en la subsecretaría de Trabajo se firmó el acta acuerdo que dio por terminado un conflicto que se inició hace al menos cinco meses cuando la empresa modificó el régimen laboral de los empleados.
Este punto generó los primeros cuestionamientos ya que, según expresaron los trabajadores, les significó una quita salarial de entre el 30 y el 40 %. Se recrudeció a fines de la semana pasada cuando detectaron que las liquidaciones del aguinaldo, las vacaciones y los días feriados habían estado mal realizadas.
El lunes comenzaron un paro por tiempo indeterminado y el bloqueo "absoluto" del ingreso a la planta ubicada sobre la ruta 151, a pocos metros de la rotonda con la 22.
Entre otros aspectos de las negociaciones, Sandoval destacó el pago del 50% de los días caídos porque, dijo, "es difícil lograr este reconocimiento después de un paro".
Ayer, mientras estaban reunidos los representantes de los trabajadores con el dueño de la firma, se produjo una situación conflictiva porque algunos empleados comenzaron a recibir telegramas de intimación para que vuelvan a sus puestos laborales.