CUTRAL CO (ACC) - Las críticas contra el ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia, Jorge Tobares luego de su visita a Villa Pehuenia, se mantienen.
Un comerciante que desarrolla su actividad allí hizo conocer su descontento por el resultado del acta acuerdo rubricada entre el titular de Gobierno y los integrantes de las comunidades mapuches que están en conflicto.
Se trata de Julio César Zinni, quien junto a María Elvira Almeira sostuvieron que el resultado de la visita no conformó a los vecinos de Pehuenia y calificó de "desafortunada" la participación del ministro Tobares.
En diálogo telefónico con este diario, expresó que el acta acuerdo firmada con los representantes de las comunidades mapuches en conflicto es inadmisible, en el punto 1.
Allí se acordó, según manifestó Zinni "desactivar las órdenes de desalojo que pesan sobre las comunidades Puel, Plácido Puel, Poi Pucón, Maliqueo, Litrán y La Angostura lo cual no es más ni menos que un franco avasallamiento de uno de los poderes del Estado sobre otro (inadmisible en un estado de derecho) al intentar desde el Poder Ejecutivo provincial tomar injerencia directa en las decisiones judiciales, donde ya se ha dispuesto el desalojo por intermedio de la fuerza pública".
"Continuas usurpaciones"
Luego detalló que la villa vive "continuas usurpaciones por parte de distintas comunidades mapuches a terrenos cedidos por la provincia del Neuquén a particulares, quienes por medio de la fuerza impiden la concreción de emprendimientos turísticos con altos niveles de inversión privada, que ineludiblemente traerá aparejado fuentes de trabajo genuinas".
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares se reunió el lunes por la tarde con los funcionarios y representantes de entidades intermedias y vecinos, después del encuentro que le insumió seis horas con los representantes de los pueblos originarios que mantenían una protesta en la ruta provincial número 12.