NEUQUEN (AN) - La empresa Camuzzi Gas del Sur informó que durante el 2008 en Río Negro y Neuquén se registraron siete accidentes por intoxicación de monóxido de carbono, con seis víctimas fatales.
En el área de cobertura de la compañía a nivel nacional hubo 18 casos y 42 personas afectadas, de las cuales treinta fueron hospitalizadas y doce murieron. Si se incluye los accidentes con gas natural los casos ascienden a treinta.
La distribuidora de gas comunicó que el servicio que brinda abarca desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires hasta la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Abastece a casi el 85 por ciento de las 510.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 9.667 kilómetros de redes y 3.648 kilómetros de ramales y gasoductos.
Según los datos provistos por Camuzzi Gas del Sur y Gas Pampeana, el 34 por ciento de los casos fue por accidentes con calefactores, el 23 por ciento con calentadores de agua, y un cuatro por ciento por cocinas.
Entre las recomendaciones que la empresa propone a los usuarios figura el control periódico de la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión. Las instalaciones deben ser realizadas por un profesional matriculado.
Otra de las medidas de seguridad es comprar aparatos que posean el sello o identificación de aprobación reconocido por Enargas. Se le pide a la población que no utilice carbón vegetal o mineral para calefaccionarse, o cocinar dentro de un ambiente cerrado carente de ventilación. Los braseros de carbón son altamente peligrosos.