Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Ceramistas insisten en subsidio

NEUQUÉN (AN).- Mientras esperan que la actividad legislativa se reanude, los obreros de la ex Cerámica Zanon, le pedirán una audiencia al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, para solicitar su ayuda en una serie de temas vinculados a la economía de la fábrica.

Uno de esos temas es la solicitud de algún tipo de subsidio para la energía eléctrica que consume el complejo ceramiquero. "Queremos el mismo tipo de subsidio que recibía del Estado provincial la familia Zanon", dijo el secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López. Dijo que esa ayuda ascendía al "80% de lo que consumía en electricidad" la fábrica antes de que los obreros la tomaran para preservar sus puestos de trabajo.

El mes pasado gastaron "casi un millón de pesos" en facturas de energía, entre gas y electricidad, una cifra que da cuenta de una situación "preocupante para nosotros", porque es un indicador relacionado directamente con la sustentabilidad de la firma, indicó el gremialista. De este monto, unos $450.000 fueron cancelados por energía eléctrica. El resto la cooperativa Fasinpat los pagó por consumo de gas.

A Tobares también le solicitarán "que se acelere el ritmo de la tasación" de los equipos de la planta constructora de cerámicos. Se trata del paso que resta para que los diputados puedan tratar la expropiación por avenimiento que el gobierno propuso como salida para el conflicto.

Además, anticipó López, al ministro le solicitarán que la provincia garantice una compra mínima de cerámicos destinados a la obra pública que promueva.

La discusión se centra en que Neuquén, en principio, estaría dispuesta a realizar sólo una compra inicial, pero no dejar atado un convenio que implique adquisiciones posteriores de material.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí