Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Ante críticas judías, el Papa condenó la negación del Holocausto

ROMA/JERUSALÉN.- El papa Benedicto XVI se pronunció ayer expresamente en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos, tras la polémica generada por su rehabilitación de un religioso tradicionalista, que ahora se encuentra en Argentina.

La aniquilación de los judíos, conocida como Holocausto o Shoa, es "una advertencia contra todo olvido y negación", dijo el Papa durante la audiencia general de los miércoles en Roma. De esta manera, el jefe de la Iglesia Católica tomó posición en la disputa en torno al obispo tradicionalista Richard Williamson, cuya excomunición revocó la semana pasada. El obispo está siendo investigado por negación del Holocausto. Ayer se supo que Williamson dirige un seminario ultraconservador en La Reja, Moreno, provincia de Buenos Aires.

La decisión de Benedicto XVI generó una ola de indignación, en especial entre la comunidad judía, y el Rabinato de Israel suspendió a raíz de ella por tiempo indeterminado sus relaciones con el Vaticano, informó ayer el "Jerusalem Post". El Papa recordó sus visitas al campo de exterminio de Auschwitz, donde se perpetró el asesinato "de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio racial y religioso ciego". Benedicto XVI reclamó también a la Fraternidad San Pío X, a la que pertenece Williamson, que reconozca el Concilio Vaticano Segundo. Uno de los resultados de ese concilio, dijo, fue impulsar el diálogo de la Iglesia Católica con el judaísmo y combatir toda forma de antisemitismo.

Los cuatro obispos rehabilitados de la fraternidad deben "dar los pasos necesarios" para estar otra vez en armonía con la Iglesia, reclamó Joseph Ratzinger. "Fue una declaración necesaria y bienvenida", dijo el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni. Sus palabras contribuyeron a aclarar "muchos malentendidos en lo que concierne a la negación del Holocausto y el Concilio Vaticano Segundo".

Pese a ello, la paralización de los contactos del Rabinato israelí y el Vaticano es "por tiempo indefinido", según el "Jerusalem Post". "Sin una disculpa pública y la revocación de esa medida es difícil seguir con el diálogo", dice en una carta al Vaticano el director general de la institución, Oded Weiner. El Rabinato canceló un encuentro previsto para principios de marzo en Roma. Sin embargo, la Santa Sede espera que tras las palabras del Papa se pueda seguir adelante con el diálogo, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El martes, la Fraternidad San Pío X se distanció ya de Williamson y otros tres tradicionalistas rehabilitados por la Iglesia pidieron perdón en una carta al Papa por la negación del Holocausto por parte de su compañero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí