Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
¿Nos pondremos los anteojos 3 D?
La gran tendencia en el cine actual es lo tridimensional, aunque no hay suficientes salas para verlo en el mundo. De todos modos, se piensa en trasladar esta tecnología a la tevé.

Hamburgo (dpa).- Con películas como "Monsters vs. Aliens", "Viaje al centro de la Tierra" o "Bolt", toda una avalancha de filmes en 3D invade los cines.

Hasta ahora, ni en Estados Unidos ni en Europa ni en la Argentina hay suficientes salas con sistemas de proyección para una experiencia cinematográfica tridimensional auténtica. Pero eso podría cambiar próximamente, porque muchos exhibidores quieren beneficiarse con este lucrativo negocio.

Los optimistas del sector como Jeffrey Katzenberg, jefe de DreamWorks Animation, pronostican que en entre cinco y seis años todas las películas serán realizadas en 3D.

El 3D no es un juguete tecnológico, asegura Katzenberg, sino que ofrece al público la posibilidad de sumergirse totalmente en una película. La adaptación a las tres dimensiones no sólo se producirá en el cine, sino en todas las pantallas, incluso en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles.

El lanzamiento del futuro tridimensional lo anunció Katzenberg ya en setiembre del 2008 en la feria internacional de televisión IBC, cuando se realizó la primera transmisión satelital transatlántica del mundo desde el estudio de DreamWorks Animation SKG en Los Ángeles hasta el centro ferial en Amsterdam. Allí, Katzenberg presentó fragmentos de la aventura animada en 3D "Monsters vs. Aliens", en la que una joven es alcanzada por un meteorito el día de su boda y muta en una gigante tras este contacto extraterrestre.

Dados los altos costos de las inversiones para los sistemas de proyección digital, el sector de los exhibidores en todo el mundo discute todavía sobre los modelos de negocios y las posibilidades de financiación, pero alcanzarán acuerdos porque el negocio es inminente.

Los estudios de Hollywood anunciaron que hasta 2012 cada seis semanas estrenarán un "blockbuster" en formato 3D.

Mark Zoradi, presidente de Walt Disney Studios Motion Pictures Group, cree que una película en 3D puede ingresar en taquilla hasta dos y tres veces más que las actuales versiones en 2D. La prueba de ello es el éxito de "Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert". Este filme es considerado el ejemplo modelo de una película en 3D lograda, porque sólo costó siete millones de dólares, pero ingresó 65 millones de dólares en los cines. Tras el éxito, Disney decidió que hasta 2010 presentará hasta diez películas en ese formato.

En 3D también se estrenará el 17 de diciembre de este año la esperada "Avatar", película de ciencia ficción de James Cameron. La historia se centra en un ex soldado que aterriza en un planeta desconocido en el que existe una gran cantidad de especies de vida exóticas. Cameron escribió el guión hace ya diez años, pero la tecnología para llevar a la gran pantalla su visión no estaba lo suficientemente desarrollada hasta ahora.

El rodaje con los actores se realizó en Nueva Zelanda, en el estudio de Peter Jackson, el director de "El señor de los anillos", en el que los personajes pueden ser trasladados a imágenes fotorrealistas tridimensionales con ayuda de nuevas técnicas digitales.

Para el productor John Landau, que ya produjo con Cameron el mega- éxito "Titanic", no existe ninguna experiencia cinematográfica más intensa que el 3D. En el caso de "Titanic", los efectos visuales pretendían transmitir a los espectadores la sensación de estar muy cerca de los hechos. "En ´Avatar´, la tecnología es utilizada para catapultar al público a otro mundo", aseguró Landau. La tecnología 3D tendrá para el cine el mismo efecto que en su momento el sonido estéreo para la industria del audio, añadió.

Sin embargo, la experiencia 3D no sólo alcanzará a los espectadores del cine. Los fabricantes de aparatos electrónicos ya se encuentran a punto de lanzar terminales digitales 3D para televisores, computadoras y móviles. Para ese fin, se está trabajando en la evolución de terminales móviles, que ofrezcan imágenes en 3D estereoscópicas sin gafas especiales.

El director Cameron considera de hecho posible que la estereoscopia sea en veinte años el método preferido para transmitir todas las informaciones. La densidad de la información que entra en un pequeño monitor se vuelve mucho mayor por las tres dimensiones.

Además, las cadenas televisivas necesitan urgentemente eventos atractivos que desvíen a los clásicos grupos en que está dividida la audiencia de internet. La cadena estadounidense NBC, de hecho, emitirá a principios de febrero un capítulo de la serie cómica "Chuck" en formato 3D, para el cual en Estados Unidos se reparten como promoción ya millones de gafas tridimensionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí