Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Las restricciones a los grandes usuarios no serán compulsivas
Piden colaboración de empresas y de los hogares. Reforzarán la línea que abastece el Alto Valle. El episodio pone en evidencia la falta de inversión.

NEUQUÉN (AN).- Las empresas que transportan y distribuyen la electricidad en el Alto Valle rionegrino y la zona de la Confluencia neuquina intentarán bajar la demanda de energía en las ciudades de la línea de la Ruta 22 entre Senillosa y Villa Regina sin apelar a "medidas compulsivas" dirigidas a los grandes usuarios sino pidiéndoles a industrias, grandes empresas, supermercados y shoppings que contribuyan con un recorte de la demanda entre las 16 y las 20 de cada día para evitar un problema mayor.

La decisión fue tomada debido a la salida de servicio de una usina térmica, Turbine Power, que el sábado sufrió la rotura del álabe de una turbina. Esta central le venía inyectando tensión a la línea de 132 kilovoltios (kV) en la zona de Roca, lo que permitía que el tendido llegara a Villa Regina con el voltaje mínimo autorizado.

La emergencia puso de manifiesto la fragilidad del sistema regional, la baja confiabilidad de las instalaciones, la falta de coordinación entre empresas provinciales de transporte de energía y los serios problemas de inversión en materia eléctrica de la provincia de Río Negro.

Además de las restricciones "voluntarias" para los grandes usuarios, en un mes y medio la empresa estatal rionegrina de transporte de energía Transcomahue terminará de instalar capacitores en su tendido, lo que mejorará la calidad de transmisión. Hace años que el gobierno nacional ofreció en la zona este respaldo; hubo empresas que previeron la demanda en crecimiento y usaron la facilidad propuesta, no Transcomahue.

Además, la empresa nacional Enarsa montará en una semana un generador de 10 megavatios (MW) de potencia en Villa Regina para levantar la tensión en la punta de la red.

Hoy el presidente de Transcomahue, Alejandro Betelú, y el del EPEN neuquino, Alejandro Nicola, se reunirán en Buenos Aires con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Beuret, para analizar la situación.

Ayer volvió a reunirse el comité de crisis. En las oficinas del centro de operación del sistema regional (ubicado en las viejas oficinas de Agua y Energía dentro de la central Alto Valle) estuvieron Betelú y Nicola, con el gerente general de Edersa, Norberto Bruno; el director del EPRE rionegrino Guillermo Grosvald; y el titular de CALF, Marcos Silva.

La caída de Turbine Power hace más vulnerable la línea de alta tensión que nace en El Chocón, corre paralela a la ruta nacional 22, recibe el aporte de la central térmica Alto Valle, cruza el río y atraviesa todo el Alto Valle hasta Villa Regina.

Según las normas del sistema eléctrico argentino, una línea de 132 kV puede tener una tensión de 135 kV en su nacimiento y de 118 en su fin. CAMMESA (autoridad nacional de despacho) autorizó que, en la emergencia, este tendido nazca con 141 y finalice con 116 kV. Para ello, las empresas de la zona tendrán que ajustar sus transformadores para que, en la red de media tensión (33 ó 13,2 kV) esos cambios no se trasladen al usuario.

En CALF están sumamente molestos porque consideran que si los grandes usuarios reducen su demanda la cooperativa dejará de facturar una importante cantidad de dinero. Y dicen que se trata de un problema de Río Negro que les quieren trasladar a los neuquinos.

El gobernador neuquino estuvo junto al senador Miguel Pichetto en un encuentro con ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el que se evaluó que la solución demandará entre 60 y 70 días.

La obra que no se hizo es la que une Choele Choel, por donde pasan tres líneas de 500 kV, con Villa Regina. Cuesta 70.000.000 de pesos y debería pagarla el mercado a través de la tarifa, pero no hay quien la financie, dijo Betelú.

El gobierno rionegrino pretendía que se dispusieran cortes programados y rotativos en los hogares, pero CAMMESA dijo que los residenciales son intocables y recomendó diagramar alivios entre los grandes usuarios de manera compulsiva.

Hoy será un día de prueba para esta crisis regional porque el calor trepará hasta los 40 grados y la demanda residencial podría dejar la línea de alta tensión sin recursos para llegar hasta Villa Regina con niveles aceptables.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí