Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Uruguay: el río admite más papeleras

BUENOS AIRES (DyN) - Asambleístas de Gualeguaychú manifestarán hoy en la Capital Federal contra la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, mientras el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce, afirmó ayer que el río Uruguay "admite" más papeleras en sus orillas.

El funcionario oriental sostuvo que su gobierno podría analizar la radicación de otras plantas, debido al bajo nivel de contaminación que mostraría la tecnología usada en la producción de papeles en la fabrica de pasta de la empresa Botnia, en Fray Bentos.

Las declaraciones de Colacce, recogida por el periódico La Diaria, aconteció apenas un día después que "una falla" reconocida por Botnia provocó "olores nauseabundos" que invadieron la zona próxima a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y provocó la airada reacción de vecinos y asambleístas.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que bregaba por el levantamiento definitivo de los cortes que impiden el tránsito internacional desde hace más de dos años, calificó ayer las emanaciones como un hecho "extremadamente grave".

El ministro de Medio Ambiente dijo que las mediciones realizadas en Botnia muestran parámetros de contaminación "muy por debajo de los límites permitidos" y calificó de "modelo" el sistema de monitoreo implantado en la fábrica, según despachos de agencias internacionales.

"El hecho de que Botnia haya tenido un buen desempeño ambiental podría ser perfectamente un antecedente para que instalen más plantas", dijo Colacce y reconoció que Uruguay carece de un "estudio serio" sobre el número de papeleras que se pueden instalar en el país.

Entre tanto, asambleístas de Gualeguaychú, partidos de izquierda y organizaciones sociales protestarán en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Según trascendió, se concentrarían a las 11 en 9 de Julio y Córdoba y luego realizarán un periplo que se extenderá a la empresa Buquebus, la Cancillería, las embajadas de Uruguay y Finlandia y la representación de la Comunidad Europea. Las legaciones diplomáticas de Uruguay y Finlandia están situadas en Santa Fe al 800 y la avenida Las Heras al 1900, y la sede del organismo europeo, en Ayacucho al 1500. La marcha, que podría producir inconvenientes en el tránsito de la zona céntrica, fue convocada "en defensa del medio ambiente, contra el saqueo y la contaminación. Fuera Botnia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí