Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Tobares no logró calmar el malestar en Villa Pehuenia
Críticas al ministro, que hizo esperar seis horas a los vecinos.

VILLA PEHUENIA (ACC).- La visita del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, no fue suficiente para tranquilizar a las entidades intermedias y vecinos de Villa Pehuenia, que siguen molestos por la protesta de las comunidades mapuches en la región.

El funcionario estuvo el lunes en la localidad y se organizó una reunión con autoridades, dirigentes y pobladores. Pero el encuentro se concretó luego de "seis horas de espera" y a esa altura los ánimos de los participantes estaban caldeados.

Cabe recordar que Tobares primero entabló diálogo con los dirigentes de las comunidades mapuches que mantienen un conflicto territorial y luego lo hizo con los vecinos de la villa.

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Villa Pehuenia, Juan Carlos Romero, explicó que los asistentes reflejaron su enojo porque "primero se habló con quienes violaron la ley (en relación a la comunidad mapuche) y luego con la comunidad".

Y dijeron que si bien, se levantó el corte de la ruta provincial N° 12 y se abre un compás de espera "no vemos que haya una solución de fondo y tampoco que sea rápida".

El dirigente empresarial recordó que el gobernador Jorge Sapag, en su última visita a la villa para el aniversario, fue claro al señalar que "existen derechos pero del otro lado están las obligaciones, que hay que cumplirlas y la primera obligación es con la ley". Esta postura fue bien recibida, tal como indicó Romero.

Sin embargo, tras el encuentro del lunes último quedó un clima de temor ante lo que pueda ocurrir con el correr de los días y que este conflicto interfiera en la relación que existe entre las familias Puel y Catalán "que es intercultural y desde hace mucho tiempo, de buena convivencia pero no es lo mismo con la nueva gente, que es extraña y que no pertenecen a la comunidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí