Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Saiz propone camino de cintura en La Angostura
Permitiría que los camiones de gran porte no atraviesen la villa turística. Recordó que el paso Samoré es el único que está habilitado todo el año al tránsito.

VIEDMA- El gobernador Miguel Saiz, dijo que "tiene que imperar la racionalidad", ante los reclamos de Villa La Angostura para impedir el paso de camiones por el Paso Samoré, lo que afectaría el Corredor Bioceánico defendido por Río Negro.

El mandatario propuso la construcción "de un camino de cintura" que impida que el tránsito de camiones pase por la ciudad, pero recordó que Samoré "es el único con condiciones razonables de transitabilidad que está abierto todo el año".

Los vecinos de Villa La Angostura se oponen a que el paso Samoré sea utilizado como parte del corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico y quieren que sólo se lo mantenga para el tránsito turístico, debido a que el número actual de camiones se multiplicaría. En la actualidad el tránsito de vehículos desde y hacia Chile atraviesa el centro de la villa, incluyendo camiones de gran porte.

Saiz dijo a la agencia APP que el tema "hemos estado conversándolo" con el gobernador Jorge Sapag, y si bien "todavía no hay una decisión en conjunto, el gobernador Sapag en esto también es absolutamente respetuoso de la posición del municipio. Pero yo visualizo una solución con un camino de cintura que no le ocasione inconvenientes al turismo ni a los habitantes de La Angostura".

Señaló que "en primer lugar ese paso es internacional, no es de jurisdicción ni de la provincia de Neuquén ni de la provincia de Río Negro".

Planteo legítimo

Dijo no obstante que "me parece legítimo por parte de la gente de La Angostura que pretenda que los camiones de carga pesada, que seguramente van a transitar con mayor frecuencia el Paso Samoré como consecuencia del Corredor Bioceánico, no pase por el centro de La Angostura. Esto seguramente se va a solucionar con el diseño y la construcción de un camino de cintura, provocando el menor daño al medio ambiente o al paisaje, pero permitiendo la utilización de ese paso".

Rcordó que Samoré "es el único (paso) con condiciones razonables de transitabilidad que está abierto todo el año. Ni siquiera el de Mendoza está garantizado los 365 días del año como ocurre con Samoré".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí