Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Piden reactivar obra de casas

NEUQUÉN (AN).- Un nuevo capítulo en los reclamos por viviendas y terrenos en Neuquén lo escribieron ayer cerca de 200 manifestantes que cortaron la calle frente al edificio del ministerio de Hacienda, ocuparon las oficinas y exigieron a la titular de la cartera, Esther Ruiz, una respuesta a la parálisis de los trabajos en la meseta, donde se construyen 200 viviendas para los vecinos de la cooperativa 127 hectáreas.

Pero sin una confirmación de que los trabajos volverán al ritmo de hace unos meses atrás, los dirigentes de la cooperativa y del Movimiento por un Techo Digno, Jorge Salas y Heriberto Chureo, advirtieron que llevarán el reclamo a la ruta si el gobernador no los recibe. "Nos están empujando", dijo Chureo tras el encuentro con Ruiz.

Los manifestantes también exigieron el pago de un incentivo para jóvenes que están dentro de un programa del ministerio de Desarrollo Social, que aún no cobraron lo correspondiente a enero. Según confirmaron altas fuentes del ministerio, ese pago será lo más sencillo de solucionar, ya que el problema habría sido administrativo.

No así en viviendas, donde la falta de fondos es un mal crónico. "Nación nunca mandó el dinero y a las empresas se les está pagando en la medida que se puede, pero no es que esté todo paralizado, sino que cuando antes había 120 obreros, ahora habrá unos 20", dijo la fuente en una versión que coincidió con la de los manifestantes, que ven las obras desprotegidas y pidieron, además del pago a las empresas, que se entregue a los vecinos un certificado o "tenencia de ocupación", según definió Salas, para poner a resguardo la titularidad de las viviendas ante posibles tomas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí