Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Parque Norte: un nuevo sistema de riego demandaría $3 millones
La Defensoría del Pueblo intervino para preservar el lugar.

NEUQUÉN(AN).- La situación del Parque Norte "no es la óptima, se trabaja con el mínimo técnico para mantener el bosque en pie". Así definió el subsecretario municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Roca, las condiciones en que se encuentra uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

"Es necesario reemplazar todo el sistema de riego desde la impulsión, que es lo más costoso, mandar a hacer una cañería de alta presión, reemplazar el sistema de distribución", explicó Roca. Dijo que está elaborando un proyecto para un nuevo circuito, que requerirá de una inversión del orden de los dos a tres millones de pesos, pero que aún no está la financiación.

El funcionario aseguró que "se están haciendo las reparaciones de las roturas que vienen desde hace años, y de las que se producen permanentemente porque el sistema es obsoleto".

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén ha intervenido para que se garantice la preservación del espacio verde. Las resoluciones datan desde el 2004, y en sus fundamentos destacan que ya en el 2002 el municipio había declarado el estado de emergencia ambiental del Parque.

La iniciativa planteada por el organismo consiste en que se constituya una Unidad Técnica de Gestión Territorial (UGT) "Parque Regional Bardas Norte" que "planifique y evalúe una propuesta que establezca y regule los usos del sector". La UGT estaría formada por "actores sociales, actores institucionales y el equipo técnico de la municipalidad".

La Fundación Luciérnaga encabezó una campaña que consiste en que "cada familia elija un árbol, le ponga un cartel con su nombre y diariamente lleve un bidón con agua y lo riegue, hasta que el municipio cumpla con su obligación de cuidar y proteger este invalorable parque, único por sus características y apreciado por quienes lo disfrutan por salud o deporte".

Los representantes de la organización calificaron a la situación de "naturicidio", y pidieron que la comunidad renueve su "compromiso ambiental y conciencia ecológica".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí