Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Loncopué dijo otra vez "no a la mina"
Cerca de 300 personas se manifestaron en contra del proyecto que se pretende instalar en Campana Mahuida. Piden acceder al informe de impacto ambiental.

NEUQUÉN (AN).- Los grupos ambientalistas y parte de la comunidad de Loncopué y los mapuches que viven en su zona de influencia, se agruparon ayer por la mañana frente al gimnasio municipal de esa localidad, para refrendar su compromiso en contra de la instalación de la mina de cobre.

Ayer se habría realizado la audiencia pública por el emprendimiento que una empresa busca instalar en Campana Mahuida - ubicado a 15 kilómetros del pueblo- si la Justicia no la hubiera suspendido por irregularidades en la convocatoria. Unas 300 personas llegaron al gimnasio, la sede prevista para la audiencia, y manifestaron su rechazo con discursos y cánticos.

La actividad fue organizada por la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), que repartió entre los concurrentes remeras y calcos con la leyenda "No a la mina", relató Carlos Camargo, uno de los activistas del pueblo que volvió a solicitar que se garanticen las condiciones actuales en el medioambiente de la zona, considerado por los pobladores en franca amenaza desde que la empresa Emprendimientos Mineros, de capitales chinos, dio los primeros pasos para extraer el mineral. "Nos sorprendió tanta afluencia de gente, y el grado de conciencia que el planteo viene despertando. Queremos generar conciencia, porque luego de fallo judicial, sólo hubo una suspensión, no es que la minera no va a poder trabajar más", dijo.

El mes pasado una familia mapuche, los Mellao Morales, que viven en cercanías de donde se realizarán las perforaciones para extraer cobre, fue a la Justicia y presentó un recurso de amparo.

Una jueza les dio la razón al considerar que no habían sido resguardados los plazos estipulados para la convocatoria. Mientras el tiempo mínimo que debe separar el llamado de una audiencia pública de su concreción es de 30 días, la dirección de Minería sólo había establecido un término de 19 días.

Tanto la comunidad mapuche como AVAL, adelantaron que no les permitieron fotocopiar el informe ambiental que había sobre el desarrollo del emprendimiento. Es por eso que los interesados no pudieron acceder a la información.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí