Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
La ayuda encuentra mil trabas

RAFAH/AL ARISH.- Las imágenes de personas quemadas, niños heridos y casas destruidas en Gaza han desatado una ola de solidaridad. Sin embargo, muchas personas con la mejor disposición se han dado cuenta en los últimos días lo difícil que resulta ayudar en una región donde prácticamente nadie se fía del otro.

"Por cada tonelada de ayuda humanitaria que nosotros enviamos a los palestinos, los israelíes piden 160 shekel (30,57 euros/40,59 dólares) de impuesto de aduanas", cuenta enojado Ahmed Orabi, director de la Media Luna Roja en la ciudad egipcia del Sinaí de Al Arish. En los camiones se transporta a diario arroz, mantas, azúcar, agua potable y medicamentos para la Franja de Gaza. Orabi y sus colegas dicen que es inmoral que "los israelíes primero maten y destruyan y luego todavía saquen partido económico del transporte de ayuda humanitaria".

Periodistas extranjeros y médicos que quieren ayudar a muchos heridos pueden viajar desde aquí a la Franja de Gaza y también regresar a Egipto por Rafah. En esta fría mañana de enero, una delegación de médicos de Marruecos cruza la frontera.

En Al Arish, trabajadores descalzos cargan un camión con sacos de arroz y mantas. La ayuda viene de Kuwait, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez y de la provincia egipcia de Assiut. Todo se hace con esfuerzo. Y no todo llega a destino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí