Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Israel amenaza con volver a atacar Gaza
Tomará represalias si continúan los ataques contra sus soldados. La advertencia llegó en medio de la visita del enviado de Obama.

JERUSALÉN.- Israel amenazó ayer con "actuar" en la franja de Gaza en respuesta a la muerte de uno de sus soldados en un ataque el martes, mientras el nuevo emisario estadounidense de Barack Obama, George Mitchell, visitó Jerusalén en el marco de su primera gira por Oriente Medio.

Al recibir a Mitchell, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que es importante que la Autoridad Palestina vuelva a la franja de Gaza, de donde la expulsó el movimiento islamista Hamas en junio de 2007, indicó un alto responsable israelí.

Olmert también subrayó, según la misma fuente, que la "apertura permanente de los puntos de paso con la franja de Gaza" está "unida a la cuestión del soldado Gilad Shalit", secuestrado en junio de 2006 y en poder de Hamas desde entonces.

El primer ministro israelí además precisó que el alto el fuego decretado unilateralmente en Gaza desde el 18 de enero -tras 22 días de ofensiva israelí en los que murieron más de 1.330 palestinos- "será observado y evaluado en función de un regreso a la calma total, el fin de los disparos de cohetes, de las actividades terroristas y del contrabando de armas". "Si Hamas dispara, nosotros responderemos", subrayó el responsable, siempre citando a Olmert. Por su parte, Mitchell declaró haber discutido con Olmert sobre "la crítica importancia de consolidar el alto el fuego, incluido un cese de hostilidades, el final de contrabando y la reapertura de los puntos de paso en base a los acuerdos de 2005". Estos últimos prevén la presencia de miembros de la Autoridad Palestina en el paso de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza.

En este territorio palestino, Hamas reivindicó el disparo de tres obuses de mortero contra una unidad israelí que efectuaba una incursión en el centro de Gaza.

Varios testigos confirmaron esos disparos contra cuatro tanques israelíes, cerca del lugar donde un soldado del Estado hebreo murió el martes en un ataque con explosivo no reivindicado, en la frontera entre Israel y Gaza.

Precisamente en respuesta a ese ataque, aviones israelíes bombardearon en la madrugada de ayer unos túneles de contrabando entre el sur de Gaza y Egipto. Israel ya reaccionó el martes con unos ataques de represalia en los que murió un palestino.

"Ante una provocación tan violenta, Israel actuará para protegerse", advirtió Mark Regev, portavoz de Olmert. Según Regev, Israel desea "el mantenimiento de la calma en el sur, pero el ataque mortífero del martes fue un intento deliberado de comprometerlo".

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anuló un viaje a EE. UU. previsto para ayer y participó en una reunión del gabinete de seguridad, compuesto también por Olmert y la canciller, Tzipi Livni, para examinar una posible respuesta más amplia en Gaza, según una fuente gubernamental.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí