Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Estiman baja de coparticipación

NEUQUÉN (AN).- "Lo que está pidiendo el campo es que se colabore ante la sequía. Aportó al país con la retenciones y en momentos duros busca el respaldo del gobierno nacional. Es ni más ni menos lo que pedimos desde la provincia con el petróleo", evaluó el diputado del MPN, Rolando Figueroa, que preside la comisión de Hacienda de la Legislatura.

Sin embargo, reconoció que las prórrogas en el pago de impuestos a partir de la declaración de la emergencia agropecuaria afectarán los ingresos de la provincia por coparticipación y, en forma directa, también a los municipios.

"Seguro que va a repercutir, por eso hay que mantener el buen diálogo. Somos una provincia que automáticamente ingresa la coparticipación y que automáticamente distribuye un porcentaje a los municipios", señaló el diputado.

La provincia aún no realizó cálculos oficiales, pero al prorrogarse el pago de impuestos en el sector agropecuario a siete provincias, se estima que habrá una merma en la masa coparticipable, con un efecto cadena a los municipios. Según publicó el diario "La Nación" en su edición impresa de ayer, el gobierno de Santa Fe advirtió que la baja en esa provincia rondará los 180.000.000 de pesos.

En Neuquén, Figueroa advirtió que "seguro que va a bajar", pero insistió en las gestiones que realiza el gobierno provincial para lograr que Nación mantenga el valor interno sobre el que se calculan las regalías petroleras en 47 dólares el barril de petróleo, aún cuando el precio internacional esté por debajo.

"Estamos trabajando por el gas y el petróleo. En esto se debe tener en cuenta, con un buen diálogo, todo lo que la provincia ha aportado al país, sobre todo en los subsidios a los combustibles", detalló el legislador.

El legislador comparó el reclamo del campo con el que en los últimos años también realizaron la gestión anterior y la actual respecto las retenciones. "Con el tema de las retenciones, la provincia también reclamó, no por estar en contra, sino para que se repartan", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí