Jueves 29 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
En tres años 5.500 nuevas viviendas en la región
Neuquén y Río Negro en anuncio de plan plurianual. Serán de 49m2 y deberán licitarse en diez meses.

BUENOS AIRES (ABA)- Las provincias de Neuquén y Río Negro están entre las ocho que participarán del programa plurianual de construcción de Viviendas. De los 24.000 millones de pesos con que el gobierno financiará el plan en los próximos tres años (en gran parte utilizando aportes previsionales) se construirán 2.500 viviendas en Neuquén, y 3.000 en Río Negro.

Se trata de construcciones de 49 metros cuadrados (a diferencia de las anteriores que eran de 60 metros) con un precio tope de 111.000 pesos y un plazo de licitación de 10 meses.

Los gobernadores Jorge Sapag y Miguel Saiz participaron ayer del acto de adhesión al plan encabezado en la residencia de Olivos por la presidenta Cristina Fernández. En el encuentro también estuvieron los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el vicegobernador de La Pampa, Luis Campo.

De acuerdo con la información oficial, Neuquén se compromete por la nueva modalidad a construir 2.500 viviendas las que se sumarán "a las 6 mil soluciones habitacionales terminadas y a otras 5.000 en construcción", mientras que en Río Negro 3.000 por la nueva modalidad "se incorporarán a las 10 mil terminadas y a otras 2.600 en construcción".

Confusión

Sin embargo, pese a los pomposos anuncios, numerosos trascendidos dan cuenta de que la mayoría de las provincias están retrasadas en la ejecución de los planes anteriores lanzados en 2003 (la meta sería alcanzar las 300.000 casas en todo el país).

"Río Negro" consultó a Sapag al respecto: "El año pasado finalizamos 1.500 viviendas, otras 1.500 están en ejecución y 1.600 en proceso de firma, a lo que se suman las del plan de hoy (por ayer) de 2.500 más.

- ¿Cómo solucionar la lentitud de los procedimientos en las obras en marcha y en las por venir?, insistió este cronista.

- Es que hay que licitarlas y hacerlas rápido: por eso le pido a organizaciones sociales e intermedias que, si trabajamos bien y más velozmente que otras provincias, podremos hacer más viviendas. A los posibles beneficiarios, les pido que se anoten en el registro y no hagan justicia por mano propia recurriendo a la usurpación porque la solución está llegando".

Río Negro es una de las provincias en las que existen demoras en las construcciones pendientes, pero fue imposible pedirle precisiones a su gobernador pues se retiró raudamente sin hacer declaraciones.

Por su parte, Sapag se fundió en un abrazo con su par mendocino, Jaque, quien destacó que en febrero y marzo se abrirán los sobres -de dos licitaciones- para terminar de unir su provincia con el norte neuquino con 100 kilómetros de obras en la ruta 40.

En relación con el anuncio de ATE de cortar la ruta, Sapag pidió que revisen las cuentas fiscales y que, sin nuevas partidas, es inviable aumentar los sueldos.

Sapag recalcó que brega por un aumento de recursos.

- ¿Hay tensión social en su provincia?, preguntó "Río Negro".

- No observo mayores motivos. Este es un año electoral y los dirigentes tienen que elegir entre crear rispideces "para cazar votos", o la paz social.

Reuniones con Kirchner

Luego del acto, Sapag también se reunió con el ex presidente Néstor Kirchner. Otros funcionarios de la región que participaron de la charla fueron el senador rionegrino Miguel Pichetto y el intendente de Roca, Carlos Soria. En ese cónclave Kirchner ratificó que participará activamente de la próxima campaña electoral en Río Negro. Soria informó anoche que también fue recibido por la presidenta Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí